DEMOGRAFIA Y SALUD PÚBLICA LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLOGICA

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013



DEMOGRAFIA Y SALUD PÚBLICA
LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLOGICA


María Lizeth Ibarra Zambrano
Miriam Ivette López Araujo

























e.mlibarra@sangregorio.edu.ec
e.milopez@sangregorio.edu.ec






DEMOGRAFIA Y SALUD
LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLOGICA
Para el INE La Demografía es una “Disciplina que estudia la evolución cuantitativa de lapoblación, mediante indicadores de estado y de movimiento, tales como: distribución espacial, fecundidad, mortalidad, migración, entre otros”. (P.1, Parr.4)
José Aurelio Pina (2013) opina que “no obstante, muchas otras ciencias tienen este mismo objetivo, entre otras: la Sociología, la Antropología, la Sicología, las Ciencias Políticas, la Economía, etc. De hecho el objeto de estudio de todas las cienciassociales es la población humana.” (p.3)
Malagón Londoño (2011) afirma
Las poblaciones también sufren cambios en la composición de sus causas de mortalidad y de morbilidad, lo cual influye en los cambios en composición por edad y en sus expectativas de vida. Para una respuesta apropiada a los cambios, deben entenderse las tendencias en los patrones de morbilidad y mortalidad, y se los debepoder medir de manera apropiada y predecir con precisión, permitiendo decisiones en salud más apropiadas y ajustadas a las necesidades, y gastos más racionales. (P. 175)
IMPORTANCIA DE LA DEMOGRAFIA EN LA SALUD PÚBLICA
UMECIT (6 de Noviembre del 2012) La salud pública hace uso de los métodos y técnicas de la demografía, para entender la estructura y características de la población, con el fin defocalizar, prevenir, palear e intervenir en la salud de la población. La estructura y características demográficas determinan los problemas sociales y de salud de una comunidad. (p.12)
LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Villalva, N.F. (2005). Transición epidemiológica en el Ecuador y propuesta de mejoramiento en la atención de las principales enfermedades no transmisibles: una propuesta para losservicios de nivel local. (Tesis de Maestría) Universidad San Francisco de Quito. Indica que en un estudio reciente sobre la Transición epidemiológica en el Ecuador y su propuesta de mejoramiento en la atención de las principales enfermedades no transmisibles se llego a una conclusión:
El Ecuador está catalogado actualmente como un país económicamente dependiente y en vías de desarrollo, con cambiospolarizados en la esfera de la industria. El sistema de salud del Ecuador es fragmentado, siendo las Instituciones Públicas dependientes del Ministerio de Salud, y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) las que tienen la mayor red de servicios médicos para atención y prevención, cubriendo aproximadamente el 71% de la atención de salud: el IESS atiende al 15%, el Ministerio de Salud al56%, los Municipios al 6% y el resto de Instituciones Públicas y privadas el 23% restante de la población.
Omran describió tres etapas o fases de interés histórico para la transición epidemiológica:
1. Edad de las pestes y las hambrunas: en esta etapa hay altas fluctuaciones1 en la mortalidad, por razones infecciosas. Cambios radicales en la población y con reducción significativa deexpectativas de vida
2. Edad del control de las pandemias: poco a poco van disminuyendo las infecciones que comprometen altos números de habitantes y se logra mayor control de infecciones. En esta etapa el crecimiento de la población acelera radicalmente, y se hace exponencial.
3. Edad de las enfermedades degenerativas y causado por el hombre: sigue bajando la mortalidad, que poco a poco se vaestabilizando, y aumenta más la expectativa de vida así mismo aumenta la población por una tasa de fertilidad elevada.
A medida que un país pasa de sub desarrollo a tener indicativos de progreso y a un proceso de modernismo mejoraran significativamente las expectativas de vida, disminuyendo las enfermedades, aumentando los estándares de atención médica y, con mayor acceso a estrategias preventivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica, epidemiologia, vigilancia epidemiologica
  • Salud Publica. Aplicacion Del Triangulo Epidemiologico
  • VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE EVENTOS EN SALUD PUBLICA
  • Transicion Epidemiologica
  • TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA
  • La transición epidemiologica
  • Transición Epidemiologica
  • La enfermera en la demografia y la salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS