Demografia

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
La población de 7 mil millones de personas en el mundo, ha provocado esperanzas y preocupaciones a nivel mundial.
Algunos miran este problema de una manera negativa y advierten sobre las amenazas y múltiples desafíos económicos y sociales provenientes del aumento de población global, mientras hay quienes consideran este incremento como una oportunidad de la que se puede aprovechar buenamente.En 1987, la población del mundo sobrepasó la frontera de 5 mil millones de personas. Antes que la población del mundo alcance esta cifra los expertos y analistas habían advertido sobre el riesgo del aumento demográfico. Sus análisis se basaron en la comparación del acelerado aumento de la población del mundo, las previsiones demográficas y las fuentes limitadas de los recursos de la tierra.Tras los estudios, los expertos anunciaron que el aumento acelerado de la población del mundo desembocaría en una gran explosión, que no solo reduciría el nivel de la vida, sino que amenazaría el medioambiente y la vida sana en la tierra. Por eso, hubo una movilización a nivel global para intensificar el apoyo a la teoría y práctica de los programas de control de aumento indiscriminado de lapoblación. Ante la alarmante conclusión sobre el la superpoblación y con el fin de llamar la atención general sobre este asunto, el 11 de julio del año 1989 se declaró Día Mundial de la Población. Tras esto, muchos países han optado por considerar programas sobre el aumento de la población, teniendo en cuenta una paridad con el medioambiente, las fuentes vitales y los factores de desarrolloeconómico, social, cultural y de ambiente.
De todas formas, actualmente, el número de los habitantes de la tierra ha traspasado hace meses ya los 7 mil millones de personas. Por eso hemos preparado un programa especial con este motivo.
La ONU en el informe sobre la situación del mundo en el año 2011 llamó atender la búsqueda de vías para solucionar las consecuencias de la crisis económica mundial delmundo en vez de preocuparse por el aumento de la población.
Según este informe, el aumento de la población del mundo se consideró positivo. El aumento promedio de 48 años a 68 años de la esperanza de vida en la década de los 50 y la reducción de la mortalidad infantil y materna durante el parto, se consideraron resultados de los esfuerzos del ser humano.
Babatunde Ostimehin, directorejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas, referente a la necesidad de aprovechar esta ocasión ha dicho: "eso es una oportunidad para los seres humanos. Los jóvenes forman en su conjunto 1800 millones entre los 10 y 34 años de edad y ellos quieren crecer. El 90 % de ellos vive en los países en vías de desarrollo. Si se prepara el terreno para su educación tendremos un ejército quecoadyuvará al desarrollo económico."
Obviamente, en el informe de la ONU se atendió los desafíos del aumento de la población mundial, como un aumento de la brecha entre los países ricos y pobres para alcanzar las fuentes más esenciales como alimento, agua, vivienda y empleo.
Desde el punto de vista de los expertos de la ONU, la situación de los inmigrantes y marginados en las grandesciudades es otro de los problemas del aumento de población. Según la organización internacional, los marginados aumentan la población pobre en las zonas urbanas, lo que, en los países pobres, impone mayores gastos al gobierno y, por lo tanto, provocará un lento crecimiento económico que puede afectar a las próximas generaciones que caerían en la trampa pobreza-hambre.
Es bueno saber que deacuerdo con el informe de la ONU, hasta el año 2050 de la era cristiana, África y Asia serán pioneras en el crecimiento de la población. La población urbana de África de 414 millones alcanzará los 1,200 millones de personas, mientras, Asia de 1,900 millones llegará a albergar 3,300 millones de personas. Así, estos dos continentes en total formarán el 86 % del total de la población urbana del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS