Demografia

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Tema pagina web : Tema 7 geografía (la poblacion española desde 1900)

INTRODUCCIÓN: LAS FUENTES DEMOGRÁFICAS
Conceptos:
- DEMOGRAFÍA:
1 La evolucion de la población española: Estudiamos 2 etapas en la evolución española: La preestadística y la estadística.

1.1.- La etapa preestadística: Anterior a la segunda mitad del s.XIX. Comprende los siglos anteriores al primer censo moderno.El conocimiento de los efectivos de la población durante esos siglos resulta muy impreciso por falta de fuentes seguras; se sabe que desde la dominación romana hasta el siglo XIV la población española alternó momentos de auge demográfico con momentos de crisis, aunque nunca llegó a superar los siente millones de habitantes. Los registros principales son los recogidos por la Iglesia en relación alos nacimientos, defunciones y bodas, que se inscribían en el registro parroquial.
·Censo del conde de Aranda: La realización de este censo se encomendó a los obispos que recibieron las instrucciones oportunas para que, a través de los párrocos de sus respectivas diócesis, se recogiesen los datos requeridos de los diferentes lugares de acuerdo con un formulario único en el que se debía deresumir la población en una tabla de doble entrada de acuerdo con seis grupos de edad, sexo y estado civil. Los resultados obtenidos con estos trabajos no fueron tan satisfactorios como se esperaba y, en consecuencia, no se publicaron más que en forma de resumen en el prólogo del Censo de Floridablanca.
·Censo de Floridablanca: El primer paso para la ejecución de este Censo se dio cuando, por Realorden de 1785, se ordenó a los intendentes de las diferentes provincias que remitiesen una relación de todos los pueblos de las mismas a fin de crear un Nomencláto que delimitase el campo de actuación. Los trabajos para la ejecución del Censo se iniciaron en 1787 de acuerdo con las instrucciones contenidas en la Real Orden del 28 de julio de 1786. Su ejecución se encomendó a los intendentes decada provincia que se encargaron de hacer llegar a las autoridades civiles de cada lugar (alcaldes, regidores…) un cuestionario único en el que se debían de consignar los datos solicitados. En el cuestionario se debía de resumir la población en una tabla de doble entrada similar a la utilizada en 1768. Además se debía de clasificar la población de acuerdo con una tabla de ocupaciones de 23 clases.·Censo de Godoy: Este Censo fue ejecutado por orden de D. Manuel Godoy en 1797 y tan sólo conocemos los resultados globales por provincias publicados en 1801. La estructura de las tablas que clasificaban la población por edad, sexo y estado civil, era mucho más completa que la utilizada en los censos anteriores. Lo mismo puede decirse de las tablas en las que se clasificaba la población porocupaciones. La información contenida en este Censo fue utilizada por Álexandrel Laborde en su conocida Descripción de España publicada en París en 1809.
Picha aqui para saber más sobre los censos. http://www.ine.es/revistas/cifraine/cifine3.pdf

1.2.- La etapa estadística: A partir de 1857 los censos se hicieron periódicos, cada diez años, en los años 1877, 1887, y 1897. En 1900 sedecidió hacerlos en los años terminados en 0 y luego en los terminados en 1.
a) 1857-1900: La población crece en tres millones, lo que indica un crecimiento débil. introducir "poblacion1857.jpg"
b) En la primera mitad del s. XX (1900.1950): Durante la primera mitad del siglo XX la población española creció a un ritmo superior al del resto de Europa, pasando de 18.616.630 habitantes en 1900 a28.117.873 en 1950. La mortalidad, que era desmedidamente grande en comparación con los demás países de Europa, se fue reduciendo de quinquenio en quinquenio (disminuyó al 21,9‰ en 1915, al 16,8‰ en 1930, al 12,5‰ en 1945 y al 10,8‰ en 1950). Fue especialmente significativa en éste período la reducción de la mortalidad infantil (pasó del 185,9‰ en 1901 al 64,2‰ en 1950) debido entre otras causas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS