demografia

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
El crecimiento de la población y la transición demográfica


La población mundial creció un 50% más durante el siglo XIX, llegando a los 1500 millones de habitantes, aproximadamente, en 1900.Este crecimiento fue más claro en Europa y Estados Unidos. El continente europeo dobló su población y superó los 400 millones; en Estados Unidos se multiplicó por diez y rebasó los 100 millones dehabitantes, gracias, especialmente, a los inmigrantes europeos.


El aumento de la población en los países industrializados se debió a la entrada en el período conocido como transición demográficahacia el ciclo demográfico moderno, a lo largo del siglo XIX. Esta transición se caracteriza por el mantenimiento de altas tasas de natalidad y de descenso sostenido de los índices de mortalidad,permitiendo un fuerte crecimiento vegetativo o natural de la población.


El descenso de la mortalidad, especialmente de la infantil, tuvo que ver con las mejoras de la alimentación, el desarrollo de lahigiene y de la sanidad. Durante el siglo XIX se descubrieron y difundieron vacunas, como la de la viruela, y se descubrieron nuevos tratamientos efectivos contra graves enfermedades, como la rabia,la tuberculosis y el cólera. Además, se impusieron el cloroformo y los desinfectantes en los tratamientos de enfermedades y en las operaciones de cirugía.


Aún así, en el siglo XIX siguióhabiendo fuertes hambrunas, como la de Irlanda en 1846-48, y epidemias de cólera, transmitida a través del agua. Pero, más que en épocas anteriores, la mortalidad fue diferencial, es decir, afectó más a lasclases trabajadoras por sus difíciles condiciones laborales y de vida, que a las clases más acomodadas, mejor alimentadas y con acceso a los avances médicos.




Migraciones


Uno de losfenómenos demográficos más importantes del siglo XIX fue el de las migraciones, siendo las mayores en la historia hasta ese momento. Los europeos comenzaron a emigrar, tanto dentro de sus países y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS