demografia

Páginas: 17 (4167 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Descapitalización:

La descapitalización es sinónimo de "vaciamiento" y todo vaciamiento significa pérdida. Así cuando hablamos del vaciamiento o descapitalización económica de una empresa, queremos significar la pérdida de una parte de su capital productivo. Y no podemos olvidar que el capital productivo es lo que garantiza la continuidad de la producción.
Consumo o pérdida del capital.Una empresa se descapitaliza cuando sus resultados negativos van consumiendo paulatinamente su capital social, hasta que llega el momento en el que su neto patrimonial se vuelve negativo (el valor de las deudas supera el valor de los activos) y la empresa alcanza, por tanto, el estado de quiebra técnica. 
Se consideran como descapitalización todas las formas y mecanismos que tiendan a vaciar lasempresas y propicien la fuga de activos fijos o circulantes de las empresas, así como todas las que tiendan a reducir injustificadamente la productividad de dichas empresas.
Las formas a través de las cuales se produce la descapitalización son múltiples. Mencionaremos algunas de estas formas, no pretendiendo nombrar todas, pues escaparía a nuestro intento de análisis introductorio:

a) Reducción dela capacidad productiva de fábricas sin justificación alguna.

b) Abandono de cultivos o reducción injustificada de éstos.

c) Traslado al exterior de maquinarias utilizadas para producir.

e) No reinversión productiva de ganancias producidas en empresas

f) Sobrefacturación deshonesta de gastos de producción (hacer figurar gastos mayores de los reales, restando beneficio y utilidades,que escaparán luego al exterior).

h) Distribución anticipada de utilidades entre socios de una empresa, utilidades que no se reinvierten productivamente.

La problemática de la descapitalización es comprendida y vivida por los campesinos y obreros. Son ellos quienes a través de sus organizaciones han desatado la denuncia generalizada sobre la descapitalización y sus consecuencias. No esfortuito. Las consecuencias más terribles de la descapitalización las deben pagar ellos. Es por eso que son ellos también los que piden una mayor energía para combatirla y leyes más apropiadas para sancionarla.
Demografía:
La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición.Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración.

IMPORTANCIA DE LA DEMOGRAFIA
Elaboración de tasas y otros indicadores de salud
Estudios en epidemiología: En los estudios epidemiológicos se necesitan datos de la población y de su distribución según características de persona, lugar y tiempo.
Planificación de la salud pública
Planificación de producciónalimentaria
Planes generales de desarrollo nacionales o regionales
Proyecciones de las poblaciones para cualquier propósito
TIPOS DE DEMOGRAFIA

Demografía estática: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.

Demografía dinámica: Es laparte de la demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones. Ejemplos de tales mecanismos son la natalidad, la nupcialidad, la familia, la fecundidad, el sexo, la edad, la educación, el divorcio, el envejecimiento,la mortalidad, la migración, el trabajo, la emigración y la inmigración. Su expresión son las tablas demográficas, que son los datos estadísticos numéricos y gráficos. Los administradores utilizan el censo total (real (cada diez años) o muestreos (estimados) mensuales o anuales). Tienen que estar diseñados de forma que no sólo se puedan establecer estadísticas descriptivas, sino que también puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS