demografia

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014






Alumno: González Orozco Guillermo

Maestra: María Teresa Velázquez Uribe

Materia: Demografía

Resumen: Lectura de Sergio Camposortega "Monto de la población"




A pesar deque se pueda pensar que la determinación del volumen y estructura demográfica de la población nacional se realiza de manera sencilla, y que en un principio no debería de causar mayor problema, esdebido a las incongruencias y falta de credibilidad hacia las estadísticas nacionales que se motiva el cuestionamiento de los resultados de tal estimación, sin analizar de antemano la metodología y lossupuestos utilizados.
El desprestigio de la información demográfica se debe a diversos factores, pero destaca el tratamiento post-censal que se hizo de los datos obtenidos en el censo de 1980. Debido aque por ejemplo se presentan incongruencias como que los resultados obtenidos en el censo de 1980 arrojan una estimación para la población de 1990 de 86.6 millones de personas y sin embargo en 1990se censaron a 81.2 millones de personas. Ahora bien, si se utilizan en lugar de las cifras publicadas en el censo de 1980 las cifras obtenidas a partir del levantamiento (las cuales oscilan en los 61.9millones de personas), las diferencias se reducen, ya que la población estimada para 1990 llega a 81.6 millones.
Notemos que las estadísticas vitales presentaron problemas de cobertura, como elhecho que se subestimaron las defunciones y se sobreestimaron los nacimientos. Las estimaciones derivadas arrojan una población estimada en 1990 de 82.9 millones, en el caso de usar la población publicaday de 77.9 en el caso de usar la población efectivamente censada.
Debido a los problemas del censo de 1980, se realizaron distintos ejercicios sobre la población de 1980 congruente con la poblacióncensada en 1990 a diversos niveles de desagregación. Cabe destacar un ejercicio realizado por el INEGI con el cual se aproximaron los grados de cobertura a nivel estatal y municipal. De acuerdo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS