Demografia

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
San Ignacio de Loyola
Ministerio Para La Educación
Maracaibo, Edo Zulia
República Bolivariana de Venezuela















Nombre:
David Álvarez

Índice

1-Evolucion De La Demografía
2-Distribución De la Demografía
3-Composicion de la Población

















Desarrollo

1-Evolucion De La Demografía
La demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas yque trata de su dimensión, estructura y evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

Ibn Jaldún es el padre de la demografía, ya que fue el primero en considerar los datos estadísticos en sus estudios. Pero en1798 Thomas Robert Malthus, considerado el padre de la demografía moderna, publicó su obra llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que advertía de la tendencia constante del crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos, e informó de los distintos factores que influían sobre este crecimiento: la guerra, el hambre, la enfermedad y la anticoncepción.Pero Malthus se equivocó. La ciencia ha conseguido que la producción de alimentos pueda crecer incluso a mayor velocidad que la población, especialmente en los países industrializados, y muchos de ellos se han convertido en exportadores de productos agrícolas

Los nacionalismos han tendido a afirmar que la riqueza de un pueblo está en sus hombres, por lo que era necesario fomentar el crecimientode la población. Además, esto les permitía tener fuerza de trabajo disponible.


(Grafica de la Evolución de la Población en Venezuela)

2-Distribución De la Demografía

La población mundial no está distribuida uniformemente, ella tiende a concentrarse en aquellas regiones de mayor riqueza o de mayor necesidad de fuerza de trabajo; dejando partes sin población o con poca densidad y otras zonasaltamente pobladas.
La densidad de población que señala la distribución de la población en el espacio y la relación entre la población y la superficie terrestre que ocupa, se obtiene aplicando una fórmula sencilla: Densidad de población = Población/ superficie en /.
Existen en la Tierra cuatro grandes zonas de alta densidad de población, ubicadas todas ellas en el hemisferio norte, y en ellas el 75%de la población se aglomera en sitios de latitudes medias con clima benigno. Estos focos de población son:

Asia Oriental: Japón y a costa China. La economía de Japón es capitalista y desarrollada; China, por otra parte, tiene una economía una economía socialista basada en la Agricultura del arroz y la cual exige enorme fuerza de trabajo.

Asia Meridional: India, Pakistán, Indonesia, Bangladesh eIndochina; todas con economías tercermundistas basadas, al igual que China en la agricultura arrocera de tipo asiático.

Europa Central: Cuya economía es capitalista desarrollada; esta región es donde se observa la mejor distribución de la población.

Noreste de Norteamérica: Entre la costa y la región de los Grandes Lagos. Su economía es capitalista y muy bien desarrollada. Norteamérica es el paísmás urbanizado del globo terrestre y posee una megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago.
Existen en el hemisferio Norte otras zonas muy pobladas, pero no comparables a las descritas; entre ellas podemos mencionar la costa californiana de Estados Unidos, México Distrito Federal, sur de Europa, delta del río Nilo y región del río Níger.
En el hemisferio sur existen zonas conconcentraciones de población relativamente grandes: región de Sao Paulo en Brasil, región del Río de la Plata en Argentina, suroeste australiano y el Cabo de Buena Esperanza, pero se trata de una concentración casi puntual.
Así como se han descrito estas zonas de alta densidad de población, también hay zonas de vacíos demográficos, en general vinculados a factores climáticos: los desiertos fríos de ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS