Demografía, Economía Y Sociedad En La Europa Del Xvi

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
BLOQUE I: DE LA RECONVERSIÓN DEL SIGLO XV A LA PLENITUD DEL XVI.
TEMA 1: DEMOGRAFÍA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD.

-INTRODUCCIÓN: EDAD MODERNA Y PROBLEMAS DE PERIODIZACIÓN
Vamos a encontrar durante todos los siglos de la edad moderna una economía basada en la agricultura de subsistencia, llamada así porque solo se produce lo necesario para subsistir. También encontramos catástrofes naturales yepidemias (peste negra 1348) además de catástrofes bélicas. Resultando en la pérdida de cosechas, y generando con ello hambrunas. Si no hay cereales y no se puede comer surge la necesidad de importar. Respecto a esto, son distintas las formas de abastecimiento por el interior que por la costa. Se diferencian por los costes, capacidad de carga, velocidad, y presencia de ladrones (inseguridad). Estoproducirá una doble reacción en la sociedad, por un lado los ricos salen de las ciudades y se instalan en sus dominios en el campo, para huir de las epidemias de la ciudad, y por el otro lado los miembros del tercer estado, dejan los campos y se van a las ciudades, a la espera de que las autoridades solucionen los problemas. Esto rompe los esquemas establecidos y produce una superpoblación. Lasciudades, faltas de higiene, se llenan de pobres. No hay casi cosechas y además disminuye la mano de obra.
Las catástrofes climáticas se consideran en la época como un castigo de Dios porque Dios está enfadado por los bailes, juegos, vanidades y, en el siglo XVIII, por los amplios escotes de las mujeres. Encontramos dos reacciones. De un lado una histeria colectiva, protagonizada por los flagelantes;hombres, mujeres y niños, azotándose y pidiendo perdón.
La segunda reacción será lo contrario, la relajación moral, no quieren saber nada de la Iglesia, siendo los ricos los primeros en huir. Esto acarrea lugar la ruptura de los vínculos familiares y sociales por miedo al contagio de enfermedades. Como resultado el pueblo se cuestiona si Dios es el Dios de la justicia o de la injusticia. Sebuscan culpables de lo que ocurre, llegando a acusar a todos los extranjeros (en primer lugar a judíos y moriscos), y cuando no hay extranjeros las culpas serán para los clérigos.
Hay dos reacciones, la primera es la existencia de pequeñas revueltas de campesinos ante la subida de impuestos, ya que si no hay beneficios los nobles optan por exprimir al pueblo. La segunda es la aparición debandoleros por los caminos, produciendo inseguridad.
La crisis industrial y comercial influye directamente en el problema, ya que si no hay productos no hay comercio. La falta de metales preciosos es esencial, porque no se podía acuñar moneda. Se buscan nuevas rutas comerciales, debido a la inseguridad de los caminos y mares debido a los bandoleros y piratas. Por último la crisis política, consecuenciade las otros dos, materializada en la presencia guerras constantes, de una parte entre estados y por otro lado guerras internas, entre nobles y reyes, por el poder. Los reyes van a tener que buscar mercenarios para sus ejércitos, lo que disparará aún más los gastos.
Entramos así en la reconstrucción del siglo XV. Este siglo se caracteriza por la recuperación que se aprecia en algunos aspectoscomo son: aumento demográfico, construcción de nuevas casas, más iglesias, y la puesta en marcha de nuevos cultivos mediante “roturaciones”. La reconversión de las tierras de observa en la especialización de los cultivos. En segundo lugar apreciamos la presencia de comerciantes que invierten en tierras ya que la tierra es lo único que nunca desaparece, los negocios pueden caer, pero la tierra esvalor seguro.
Aparecen manuales agrícolas, que explican la importancia de nuevos cultivos: la morera (para la seda); y el lino, para ropa y el ajuar, fundamental para las mujeres que tienen que aportar para el matrimonio dos cosas, el ajuar y la dote. Se introducirá también la cría de palomas.

-DEMOGRAFÍA:
Europa alcanzará los sesenta y cinco millones de habitantes a mediados del siglo XVI....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia de europa
  • Sociedad y Economía de Puerto Rico, Siglo XVI-XVII
  • economia y sociedad siglo XVI
  • DEMOGRAFIA Y SOCIEDAD
  • Demografia Y Economia
  • Comentario de texto sobre la expansión ultramarina y las economías europeas en el siglo xvi
  • EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI
  • Europa en el siglo XVI y XVII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS