Demografía y Dinámica Poblacional Guatemalteca

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario Metropolitano, CUM
Facultad de Ciencias Médicas Fase II,
Tercer Año Unidad Didáctica de Salud Pública III
Subgrupo II – 3A Primera Rotación

DEMOGRAFÍA

Dinámica Poblacional
La dinámica de poblaciones forma parte de los principales indicadores de salud. Establece que hay propiedades como la densidad, las tasas de natalidad yla mortalidad, la distribución por edades, entre muchos otros factores que nos permiten estudiar las variaciones que son producidas en las poblaciones a lo largo del tiempo, donde muchos de estos parámetros están influenciados por variables socioculturales. El número de habitantes de una región no es un valor constante, sino que puede aumentar o disminuir en factor tiempo. Estos cambio puedendeberse a movimientos naturales, como la natalidad y la mortalidad; o bien a movimientos migratorios o catástrofes imprevistas. El tamaño, el crecimiento, la distribución y la movilidad territorial de la población, son el resultado de procesos económicos, sociales, culturales y políticos que se han manifestado ya sea en el país o en determinadas regiones y que determinan en forma significativa susostenibilidad económica, social y ambiental. Entre las componentes de la dinámica poblacional se encuentran:  Fecundidad  Defunciones  Migraciones Guatemala se enfrenta a desafíos mayúsculos derivados de la urgencia de encaminar su desarrollo hacia principios de sostenibilidad en medio de una crisis de productividad, de acelerado deterioro social y ambiental, así como de problemas degobernabilidad. Son ante todo los extremos niveles y múltiples expresiones de marginación, exclusión e iniquidad los que diferencian a Guatemala de la mayoría de los países latinoamericanos. No es casualidad, sino producto de procesos históricos que siguen vigentes en sus rasgos fundamentales, que estas condiciones son propias ante todo de la población indígena, que constituye la mayoría de los habitantes enel país. El estudio y monitoreo de los procesos demográficos y sus expresiones territoriales permitirá establecer las demandas de recursos por parte de la población y de las actividades productivas que, junto con el conocimiento que se tenga sobre la oferta de éstos, se constituyen en elementos fundamentales para el ordenamiento de los recursos del país y sus diferentes regiones, el diseño depolíticas sociales, productivas y ambientales, y la priorización de inversiones en términos de un desarrollo sostenible.

3

La fecundidad es el potencial reproductivo de un organismo o población. La fecundidad viene dada por los nacidos vivos con relación a la mujer. La tasa global de fecundidad será el valor que relaciona el número de nacidos vivos con el número de mujeres que se encuentran enedad fértil (15-49 años) en un lugar determinado.

La natalidad es el número proporcional de los nacimientos que acontecen en una población y un tiempo determinados. Para la demografía, la tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad. Suele medirse en un periodo de un año y toma como base el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes. Dicho dato es fácilde obtener y de interpretar, pero no resulta muy preciso para medir la fecundidad ya que depende de la estructura de edad y sexo de la población.

La Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) indica una tasa de crecimiento natural de 2.92%, en correspondencia a una tasa bruta de natalidad de 3.4% y de mortalidad de 0.48%. Para el año 2000, el Ministerio de Salud Pública y AsistenciaSocial (MSPAS) proporciona una tasa de crecimiento vegetativo de 2.82%, como resultado de una tasa de natalidad de 3.29% y de mortalidad de 0.47%. Tomando en cuenta el saldo migratorio, el crecimiento total de la población guatemalteca se calcula en un 2.6% en la actualidad, lo que significa una duplicación de sus 11,237,196 habitantes (censo de 2002) en el lapso de 27 años. En la actualidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demografia Poblacional
  • Dinamica poblacional
  • Dinamica poblacional
  • Dinámicas Poblacionales
  • Dinamica Poblacional
  • Dinamica Poblacional
  • DINAMICA POBLACIONAL
  • Dinamica Poblacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS