Demografía Y Factores

Páginas: 86 (21484 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
“ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL VESPERTINA”

GEOGRAFÍA: UNIDAD III

“PAISAJE HUMANO O SOCIAL”

PROFESOR: ENRIQUE NARVAEZ SOTO

ALUMNA: MARÍA DEL ROSARIO JIMÉNEZ GARCÍA (5° “A”)

XALAPA, ENRÍQUEZ, VER: 09/01/2012

INTRODUCCIÓN:
El ser humano habita todo el mundo, el mundo es el área en el que como seres humanos nos desarrollamos y satisfacemos muchas necesidades diferentes segúnnuestro entorno.
Por lo cual la población mundial no permanece estable a lo largo del tiempo sino que evoluciona, debido tanto al crecimiento natural como a los movimientos migratorios.
Estas y otros aspectos, de lo que representa la población mundial como los lugares más y menos poblados, factores que explican e implican la distribución de población, la composición por sexo, por edad, poblaciónurbana y rural, se detallan a continuación a manera de observar y comparar los cambios producidos a lo largo del tiempo y aclarar términos nuevos de la geografía humana.


POBLACION:
Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico.
Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es unconjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración-. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.
La evolución de la población y su crecimiento o decrecimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también porel balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional. Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía, en especial en la geografía de la población y en la geografía humana.
DEMOGRAFIA:
La demografía (del griego δήμος demos 'pueblo' yγραφία grafía 'trazo, descripción' –estudio de la población–) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.
La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, laconservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad.

DEMOGRAFÍA MUNDIAL:
Cada segundo que pasa nacen, en promedio, cinco personas y mueren dos en el mundo. A ese ritmo, se espera que para fines de este año el planeta albergue a 7 mil millones de habitantes, según las cifras demográficas dadas a conocer esta semanapor el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA). "Es un gran hito en la historia de la humanidad, en el que cada persona debería disfrutar de los derechos y la dignidad humana y tener la oportunidad de sacar lo mejor de su potencial", dijo el director ejecutivo del organismo, Babatune Osotimehin, durante una reunión que se realizó en Nueva York. Osotimehin sostuvo que la poblaciónmundial se ha duplicado desde 1967, a una tasa de 78 millones por año, y se proyecta que alcance los 9 mil millones en 2045. Según explica la revista National Geographic, la cifra incluso podría llegar a los 10.500 millones, aunque también podría detenerse en los 8 mil millones. El funcionario de Naciones Unidas dijo que por cada 100 personas que se suman a la población, 97 provienen de países nodesarrollados.
Según la agencia, pese a que se registra un envejecimiento de la población, más de 3 mil millones de los habitantes del planeta son menores de 25 años, lo que representa a un 42% de la población mundial. De esa cifra, 1.800 millones tiene entre 10 y 24 años. Es decir, representan a "los padres de la próxima generación". En tanto, poco menos de un 90% de los jóvenes vive en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demografia
  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS