Demografía

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Análisis demográfico
Actuaría 4°

“Teoría Parcial del desarrollo del mundo:
El descuidado rol de la transición demográfica en la formación de la sociedad moderna”

El texto comienza haciendouna diferenciación entre la población y el desarrollo, expresando que el crecimiento demográfico, ha tenido un gran impacto, a partir del siglo XX, principalmente en lugares como Asia, África yLatinoamérica. Sin embargo aún este crecimiento constante no se generaliza en un positivo o negativo, por lo que se concluye, de que esto depende del lugar, el momento social, económico y otros factorescomo contexto de este crecimiento.

Muchos autores coinciden en una teoría parcial, que sin embargo, está mal planteada, pues el desarrollo del mundo moderno no está exclusivamente impulsado por loscambios derivados de la transición demográfica. Por lo tanto, el objetivo principal del texto es enfatizar el descuidado rol de la transición demográfica.

Durante el siglo XVIII se presentó undescenso de la mortalidad y un crecimiento de la población, y esto a su vez causó mayor urbanización y el descenso de la fecundidad. Así como también el envejecimiento de la población y la revelaciónfemenina. La urbanización tiene inevitables consecuencias estructurales para la sociedad como lo son incremento en la mano de obra, uso de sistemas de intercambio, expansión de sistemas yadministración, crecimiento de instituciones de sociedad civil, la ampliación en las bases políticas y el descenso de la fertilidad . En muchos países, dados sus conflictos bélicos, como la Revolución Francesa, laIndependencia de los Estados Unidos y la Revolución Industrial, se adquirió una nueva forma de pensar, y en el caso particular de esta última, un desarrollo económico y tecnológico que cambió el estilode vida de sus habitantes. A consecuencia de todo esto, en Europa el patrón fue el descenso de la mortalidad, y después el descenso de la natalidad, mismo patrón que los países d América, Asia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS