Demogrqafia

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
DEMOGRAFÍA

El problema de la población ha sido preocupación constante de los estudiosos de la historia.
EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Platón y Aristóteles hacían ya observaciones acerca de las magnitudes ideales de la población.
El primer problema en relación con la población es el número de la estructura o composición interna. El conjunto de seres humanos que viven en determinadoterritorio se va formando mediante la adición numérica de nuevos individuos, ya sea por el exceso de los nacimientos sobre las defunciones ó por las migraciones.

La población se define como el conjunto de personas que habitan en cierta área geográfica contabilizando numéricamente según distintos procedimientos y normas. La población presente ó población de hecho llamada también fundamental (que es lade los presentes en el momento del censo), la población constante (que es la de residencia fija) y la población habitante o población de derecho (la legalmente domiciliada en la localidad).

Variables demográficas: natalidad, mortalidad y migración interna. Se derivan: las transformaciones en el volúmen de la población, la composición por edades, la distribución geográfica y el progreso dedesarrollo (esto es, la evolución y la estructura de la producción en la distribución de los recursos, la organización en el desarrollo de las instituciones, etc.
De estas influencias sobresalen tres: la forma del desarrollo integrado en conjunto, el papel de la mujer y la migración de los trabajadores y sus familias.

Estos factores externos se presentan como: variaciones favorables bruscas (porejemplo la ampliación del área de influencia económica ocasionada por un cubrimiento o una victoria militar); variaciones desfavorables, que pueden ser progresivas o bruscas; y variaciones alternativas.

AUMENTO DE LA POBLACIÓN
La población tiende a crecer por efecto de una capacidad reproductora constante, en progresión geométrica; pero al llegar a cierto nivel (que es precisamente elmáximo) su crecimiento se frena por falta de subsistencias, ya que éstas crecen solamente en progresión aritmética. Y accidentales.
Según Verhulst, las causas que determinan el aumento de la población son de tres clases: constantes, variables no accidentales.

Causas constantes: son, por ejemplo, la fecundidad fisiológica de la raza, la salubridad de un territorio, las costumbres y los principiosmorales y políticos.
Causas variables no accidentales: son los obstáculos con que tropieza la población de un país para encontrar alimentos, considerándose en plena producción todas las tierras fértiles del mismo. Claro que este supuesto es relativo, pues no hay duda de que la industrialización y la racionalización del cultivo pueden aumentar las posibilidades productivas de un territorio.
Dumontafirma: “El principio maltusiano es válido para animales y hombres que viven como animales, por ejemplo los salvajes que viven de lo que encuentran más que de lo que producen”.
Capilaridad social: todas las sociedades son unánimes en establecer una jerarquía social de prestigio.
Fetter señala que el error del pensamiento maltusiano consiste en su inmensidad unilateral, en un instinto dominanteúnico: el sexual. El hombre está influido por sus ideales, sentimientos, deseos y voluntad.
Josué de Castro: consumo de proteínas y su calidad regulan la fertilidad.
Herbert Spencer: la preservación de las especies es la ley biológica general que gobierna el crecimiento de las poblaciones tanto humanas como infrahumanas.

DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Nivel mínimo: para que se pueda vivir segúncierto nivel.

OPTIMUM POBLACIONAL

Puede definirse como el número de pobladores que permita y asegure la realización de un objetivo determinado, es decir, un número de pobladores tal, que todo aumento traiga consigo la superpoblación.

Como objetivos que pueden servir para la determinación del optimum se han puesto, entre otros, los siguientes:
La riqueza, es decir, el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS