Demoliendo Papers

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Libro: Demoliendo papers
Autor: Diego Golombek
Género: Ciencia / Divulgación científica

La idea principal de “demoliendo papers” es mostrar la otra cara de la escritura de un artículocientífico y de poderlo utilizar como un elemento didáctico para el acercamiento de los jóvenes y no tan jóvenes investigadores al proceso creativo de la producción escrita. La lectura de este libro permiteentender que se puede escribir casi cualquier cosa, para efectos didácticos de la enseñanza de la ciencia, dándole la forma de un artículo publicable.
El sociólogo Pablo Kreimer me introduce en elmundo de los artículos científicos. Me cuenta de un seminario sobre revistas científicas al que concurrió y en el cual presentó su tesis: los papers pueden ser muchas cosas, pero son, sobre todo,instrumentos retóricos, piezas discursivas destinadas a convencer. Y agregó, según relata, que "los papers no son la ciencia, y muchos menos, la verdad, sino que se trata de ejercicios que practican loscientíficos para convencer a otros de lo importante que son las cosas que hacen".
La idea de Kreimer no es destruir el significado o importancia de los artículos científicos, sino preguntarnos qué son,por qué se escriben, qué consecuencias tienen, en fin, diseccionar un texto que, muchas veces, parece "sagrado".

Me di cuenta que no se "ataca" sino que se "pregunta" y allí me sentí mucho máscómoda. Kreimer indaga entonces en las respuestas más comunes a las causas por las que los científicos publican papers, que apuntan a dos dimensiones de la ciencia moderna: los aspectos sociales ycognitivos.

Está claro que se publica para dar a conocer un trabajo a los demás miembros de la comunidad científica, principalmente y al público general. En virtud del lenguaje utilizado en los artículoscientíficos, no se entendieron por completo. Muchas publicaciones científicas hacen hincapié en este punto, con la idea de que el texto pueda ser "lo más abarcativo posible". Hasta cierto punto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demoliendo Papers 1
  • Demoliendo Papers
  • Analisis Libro "Demoliendo Papers" De Diego Golombek
  • papers
  • Papers
  • papers
  • Papers
  • Papers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS