Demoracia y actitudes políticas

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
1.Argumentos explicativos de las actitudes políticas de los españoles.
Los argumentos explicativos se centran en dos indicadores, el primero es la confianza. Ésta se define en las personalidades e instituciones políticas como “sensación que tienen los ciudadanos para saber si los políticos aceptan y valoran sus opiniones, preocupaciones y demandas”.
El segundo indicador son los niveles deconfianza de los ciudadanos en las instituciones políticas, estableciendo la siguiente relación: clasificamos en input a la confianza depositada en los partidos (cultura política activa) y en output, a las expectativas en las autoridades políticas (cultura política pasiva).
2.Confianza en las instituciones: definición y evolución.
Complementando la definición de confianza antes dada, podemos añadirque la confianza también va enfocada a si los políticos están llevando a cabo las tareas a ellos encomendados de forma adecuada. La evolución de la misma en los años 70 se centraba en la desconfianza, la llamada crisis de la desconfianza; los españoles tienen más confianza en los ayuntamientos, seguidos por el gobierno, el Congreso de los Diputados, y finalmente los políticos y los partidos. Sicomparamos estas mediciones con otros países, sólo se encuentran por debajo, Portugal, Moldavia y Rusia.
El máximo apoyo se localizó en los años 80 (con la consolidación) pero este alto índice va disminuyendo con el tiempo.


3.Eficacia política interna y externa:definición y evolución.
Por eficacia política se entiende la creencia de que la acción política puede tener alguna incidencia en elproceso político o lo que más comúnmente se política.Existen dos niveles distintos:la eficacia política interna y la externa.
La eficacia política interna se refiere a la capacidad que el ciudadano cree tener para influir.Está relacionada con la dimensión de la implicación política de los ciudadanos y expresa en qué medida se perciben a sí mismos como capaces de entender y de participar en elproceso político.Ha sido demostrado que el sentimiento de eficacia política interna tiene un impacto relevante en los niveles de participación.Hay más ciudadanos que piensan que pueden transmitir sus opiniones a los políticos que quienes piensan que a los políticos les importan dichas opiniones.Siempre ha habido un porcentaje superior de españoles que ha confiado más en sí mismo que en la actuaciónde los políticos.
Por eficacia política externa se entiende la percepción del ciudadano sobre la receptividad de las instituciones y los principales actores políticos.La comparación europea muestra que el porcentaje de ciudadanos que creen que los políticos son receptivos no llega al 20%.En España ese porcentaje se reduce al 10%.Los niveles de ineficacia política externa se hallan más próximos alos de las nuevas democracias que a los de las ya asentadas.La ineficacia viene extendiéndose entre la población española desde 1980.Entre 1980 y 2002 ha aumentado 15 puntos porcentuales.Actualmente más del 70% de la población española cree que los políticos no se preocupan de lo que opina la gente corriente.
4.Interés por la política en España:definición y evolución.
Se refiere a la curiosidadque los ciudadanos manifiestan hacia los asuntos políticos,independientemente de la imagen que tengan las instituciones y los actores políticos.Sin un grado mínimo de atención el ciudadano no podrá saber si la política le afecta o no.Un cierto interés,curiosidad o atención a la política es necesario para que un sistema democrático,basado en los principios de soberanía popular y de laimplicación de los ciudadanos pueda ser considerado como tal
Un fenómeno generalizado es que los ciudadanos dicen tener más interés por la política de algún ámbito específico que por la política en términos generales.Es el ámbito nacional el que suscita un mayor interés .La evolución del interés por la política en general no encuentra paralelismo con la que se produce en el ámbito local,autonómico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTITUD POLITICA
  • Las actitudes politicas
  • ACTITUD POLÍTICA
  • Actitud de comportamiento politico
  • Encuesta de actitud politica
  • Actitudes De Los Políticos En Internet
  • Constitucion politica y demoracia
  • La Demoracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS