Demos al niño la palabra

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
MÉXICO
Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social

Demos al Niño la Palabra

Coordinador: CARLOS CAMPUZANO MILLÁN Jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación

México

DEMOS AL NIÑO LA PALABRA

PRESENTACIÓN
Una de las prácticas innovadoras que ha dado importantes resultados en el Estado de México es el foro Demos al Niño la Palabra. Este foro se concibió como unaestrategia para desarrollar las competencias comunicativas de los alumnos de educación básica: hablar, escuchar, leer y escribir. Su desarrollo permitió que los escolares ejercieran el derecho y la libertad de expresión en un espacio que incluye estudiantes, maestros, autoridades educativas y padres de familia. El foro es un proceso que se inicia en las aulas, donde los alumnos aprenden a observar,comentar, exponer, argumentar y criticar aspectos de un tema de interés general previamente seleccionado. A partir de esa etapa inicial, se desarrollan otras que incluyen a toda la escuela, la zona escolar y culminan en una reunión de carácter regional donde participan alumnos seleccionados de todas las escuelas de una región. Esta práctica tiene como base la capacidad de los niños para captar,valorar, e incluso criticar el entorno en que viven con todos los elementos socioculturales que lo componen e interaccionan. Asimismo, considera que lo único que le hace falta a los niños para que estas percepciones y críticas se manifiesten, es un espacio o foro que les permita expresarse con libertad, sin temor a represalias o limitaciones que por lo general tienen en sus ambientes familiares oescolares. Demos al Niño la Palabra se ha constituido en una valiosa experiencia de aprendizaje para los niños que han participado de manera directa en los foros y aun para los espectadores entre los que se encuentran alumnos, profesores de grupo, padres de familia y autoridades escolares. No deja de sorprender la agudeza de las observaciones, lo atinado de las críticas o lo pertinente de lassugerencias sobre el problema o la temática que se aborda en cada foro.

219

EN LAS

ENTIDADES FEDERATIVAS, 2002

La formalidad y el interés que se le da a los actos que se organizan para darle la palabra a los niños y niñas, le confiere importancia a las participaciones de los alumnos, los cuales ya han tenido ejercicios previos al interior de sus grupos y han ganado el derecho a exponer susideas en los foros de zona o región. La realización de estos foros ha derivado en beneficios colaterales a los que se habían proyectado, tales como remozamiento de áreas verdes de las escuelas, mantenimiento de aulas o actividades de participación comunitaria como cursos y talleres para padres de familia.

PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS

JUSTIFICACIÓN
Todos los trabajos y acciones que losalumnos realizan en la preparación de sus exposiciones, se relacionan directamente con los propósitos formativos de la educación básica y son punto de apoyo y motivación para el desarrollo de diversos temas y contenidos programáticos. Este hecho hace que el foro se aprecie como una actividad estrechamente relacionada con el logro de los perfiles de egreso de la educación básica, en donde, entreotras cosas, se pretende que los niños: “Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura), la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.”(1) “Se formenéticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.”(2) Estos rasgos se han logrado con la realización de diversas actividades en las que participa toda la comunidad escolar, no sólo las que se desarrollan al interior del salón de clase, porque la formación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la palabra Salario Y DEMAS
  • Importancia de la interacción del niño con los demás.
  • primeras palabras del niño
  • Educar a un niño en mil palabras
  • discurso para palabra del niño
  • San Agustín,Un Niño Como Los Demás
  • Como Aprenden Las Palabras Los Niños Ensayo
  • Cuantas palabras debe leer un niño por minuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS