Demsetz

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Resumen texto Demsetz
Está organizado en tres partes:
El concepto y rol de los derechos de propiedad
La aparición de los derechos de propiedad
La coalescencia y titularidad de los derechos de propiedad

Concepto y rol de los derechos de propiedad
En esta primer parte el autor busca ‘establecer un base para facilitar la discusión de las próximas dos partes del trabajo’.
Derechos depropiedad como instrumento de la sociedad
Ayudan a formarse las expectativas que se pueden sustentar razonablemente en las relaciones con otros.
Especifican de qué modo las personas pueden beneficiarse o perjudicarse y, por tal razón, quién debe pagar a quién para modificar las acciones llevadas a cabo.
Externalidad según Demsetz
Lo que hace que un efecto benéfico o perjudicial sea unaexternalidad es que el costo de hacer que este efecto gravite en la decisión (o: “sea responsabilidad”) de una o más personas interactuantes sea demasiado alto como para justificarse.
Internalización: es un proceso –normalmente un cambio en los derechos de propiedad- que permite a los efectos mencionados caer sobre todas las personas interactuantes. Una función básica de los derechos de propiedad espromover incentivos para alcanzar una mayor internalización de las externalidades.

Entonces, una condición necesaria para que los costos y beneficios sean externalidades es que: el costo de una transacción de derechos entre partes (internalización), debe ser mayor que la ganancia de la internalización. Estos costos de transacción pueden ser elevados en comparación con las ganancias, o elevadospor razones jurídicas.
Las externalidades pueden ser negativas o positivas. El autor da un ejemplo de externalidad positiva: el servicio militar obligatorio. Aquí el contribuyente se libra de pagar el costo total de mantener cuerpos armados. No tiene que pagar el costo de alguna de estas opciones: pagar a militares voluntarios o pagar a un reemplazante que cumpla con el servicio, en caso de quese pueda comprar una excepción al servicio militar. La conscripción obligatoria es una externalidad provocada por una negociación prohibida, es decir, los costos de transacción son infinitos.
Luego, ‘en un mundo de costos de transacción cero, cualquier asignación de derechos es eficiente (excepto en términos distributivos de la renta)’. Siguiendo el ejemplo del servicio militar obligatorio, encaso de ser posible la transferencia de derechos, se obtendrá el mismo resultado (combinación de civiles y militares voluntarios), ya sea que los contribuyentes deban alquilar militares voluntarios, o que los llamados a conscripción deban pagar a los contribuyentes para ser exceptuados del servicio.
Surgimiento de los derechos de propiedad
Como la función principal de los derechos de propiedad esla internalización de las externalidades, se puede entender la aparición de estos derechos en asociación con el surgimiento de nuevas o diferentes externalidades.
Los cambio en la tecnología, nuevas técnicas, etc., implican nuevos efectos benéficos y perjudiciales.
Ahora el autor da lugar a una tesis sobre la aparición de los derechos de propiedad, la cual tiene lugar como deseo de las personasde ajustarse a las nuevas posibilidades de costos-beneficios. Esto es: los DD. PP. Se desarrollan para internalizar externalidades cuando las ganancias de la internalización son mayores que sus costos.
Se expone que los ajustes a las nuevas posibilidades de costos-beneficios se han desarrollado, en gran parte, como resultado de cambios graduales en los hábitos sociales, así como en losprecedentes jurídicos. Así, el autor presenta un ejemplo empírico, el desarrollo de los derechos de propiedad de la tierra entre los indios norteamericanos del norte, que surge del aumento del comercio de pieles, basado en un informe de E. Leacock.
Primero se aclara que, debido a la pérdida de control sobre la caza realizada por otros, nadie se interesa en desarrollar o mantener el stock de animales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS