Demuna - Peru

Páginas: 34 (8493 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
www.monografias.com

DEMUNA
(Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente) Perú




Introducción
Diez años después de aprobada la convención internacional sobre los Derechos del Niño, múltiples iniciativas orientadas a su aplicación se han desarrollado en nuestro país, ya sea desde Estado o desde la Sociedad Civil, sobre diversos temas y de distintos tamaños.
Sin embrago, el desafióde alcanzar la plena vigencia de los Derechos del Niño sigue siendo todavía una tarea pendiente. Intervenir en la problemática de la niñez y de la adolescencia dentro del marco de políticas publicas, construir estructuras institucionales que canalicen el aporte de las organizaciones del Estado y Sociedad Civil, generar mecanismos que potencien los esfuerzos y recursos normalmente insuficientes,tareas que deberían tender a consolidar hasta lo que se ha logrado.
Dentro de este marco, el desarrollo de redes locales con la participación permanente y organizada de las organizaciones locales, tanto del Estado como de la Sociedad Civil, como es el caso de las DEMUNA, se convierten en indispensables como estructuras básicas de lo que podría perfilarse como un sistema nacional descentralizadopara la protección y promoción del desarrollo integral de la niñez y adolescencia.
Dicho concepto no hace sino recoger y potenciar múltiples experiencias de redes de coordinación y trabajo conjunto desarrolladas en nuestro país, desde una perspectiva nacional e intitucionalizable.

DEMUNA
(DEFENSORIA MUNICIPAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE)
CAPÍTULO I.
I.1 CONCEPTO.-
Las DEMUNA nacieron como parte deuna iniciativa promovida desde la sociedad civil, a ser asumida por las municipalidades a nivel nacional, para la promoción y defensa de los derechos del niño, articulando los aportes de las organizaciones locales del Estado y la Sociedad Civil.
I.2 FUNCIONES.-
El Código de los niños y Adolescentes establece como funciones de la DEMUNA las siguientes:
• Conocer la situación de los niños yadolescentes que se encuentran en instituciones públicas o privadas.
• Intervenir cuando se encuentren en conflicto sus derechos para hacer prevalecer su interés superior.
• Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ellos puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre conyugues, padres y familiares sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesosjudiciales sobre estas materias.
• Conocer de la colocación familiar.
• Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación.
• Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
• Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas.
• Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio delos niños y adolescentes e intervenir en su defensa.
• Propiciar conciliaciones en asuntos referidos a violencia familiar.
I.3 COMO FUNCIONA.-
La DEMUNA, son instaladas por cada municipalidad, mediante una Ordenanza Municipal, y funciona en el local municipal.
También se dan casos de municipios que instalan más de una DEMUNA en su jurisdicción, debido a la amplitud de su territorio.
La DEMUNAesta a cargo de un responsable que generalmente hace las funciones de Defensor y se le conoce comúnmente como jefe de DEMUNA.
El jefe de DEMUNA recibe capacitación en un curso de Atención a Niños y Adolescentes, según lo indica el Código de los Niños y Adolescentes, un curso de Conciliación Básica, dentro del marco de la Ley que faculta a las defensorias para conciliaciones extrajudiciales contitulo de ejecución y otro de Especialización en Niñez y Familia, oficializados por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MINDES (antes PROMUDEH), el cual tiene jurisdicción como Ente Rector en Niñez y Adolescencia, y en coordinación con el Ministerio de Justicia.
I.4 PERSONAL QUE INTEGRA LA DEMUNA.-
El número de integrantes de la DEMUNA depende de los recursos humanos disponibles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demuna
  • DEMUNA
  • demuna
  • Demuner
  • Demuna
  • LA DEMUNA
  • Demuna
  • funciones de la demuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS