Demóstenes

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
3. LA ARGUMENTACIÓN RETÓRICA. TEXTO POLÍTICO

El texto político, con una construcción lingüística fundamentalmente orientada al receptor, se ocupa de cuestiones de interés para los ciudadanos como integrantes de una sociedad organizada institucionalmente. Los conceptos de persuasión y convicción y su relación con los discursos deliberativos y demostrativos son oportunos para la explicación delos textos políticos de escritura periodística.

3.1 Demóstenes (Atenas, 384 a.C. - Calauria, actual Grecia, 322 a.C.)
Demóstenes, es considerado el mejor orador de la Grecia Antigua.
Proveniente de una familia de empresarios ricos, perdió a su padre a los siete años y sus tutores Áfobo, Demofonte y Terípides abusaron de su patrimonio, por lo que, al acercarse a la mayoría de edad, huboemprender largos procesos judiciales para conservar algo de su fortuna.
Estudió las Leyes Relativas a las Sucesiones, defendiendo a sus clientes exitosamente, pero se dio cuenta, que aún, le faltaba mucho para ser un buen orador. Pasaba largas horas, orando frente al mar, para afrontarse a los gritos y al ruido que hacen las multitudes, además que se llenaba la boca con piedras para dejar detartamudear. Así surgió el mejor orador de la Grecia Antigua.


3.2 Contra las Calumnias de Teramenes
SOBRE LA CALUMNIA DE TERAMENES.
Demóstenes a la bule y al pueblo.
¡Salud!
Oigo decir que Teramenes entre otras cosas que de mi profiere, lanza palabras calumniosas y anuncia infortunios.
Desde luego no me admira que el desconozca como la injuria, que en lo que dice no prueba alguna maldad,tampoco tiene importancia delante de los hombres que bien piensan. ¡Seria cosa más ilógica, que quien es atrevido por su género de vida y no buen ciudadano, y desde niño fue educado en un taller se dijera cuenta de ello, que no el que no tenga conciencia de semejante verdad!
Pero en fin, con este, si es que regreso alguna vez y me veo salvo, procurare discutir sobre esas cosas, que como un ebrioprofiere contra mí y contra vosotros; y aunque creo que en nada participa de la vergüenza, lo hare más comedido. En cambio para vosotros, por el bien común, quiero declarar por carta las razones que tengo contra él. Escuchadlas con suma atención, porque yo creo que ellas son dignas no solo del oído sino también de la memoria.
Entiendo yo que vuestra ciudad es más feliz de todas las ciudades y lamas amada de los dioses. Y sé que esto lo afirman constantemente en sus oráculos Zeus Dodoneo y Dione y Apolo Pitico; y que han ratificado, como con un sello, que en esta ciudad y entre vosotros está la buena fortuna. Ahora bien: todas las cosas que los dioses anuncian acerca de los sucesos que han de venir manifiestamente las predicen; en cambio lo que declaran acerca de lo pasado, lo declaran desucesos que ya fueron.
Pues bien: mis trabajos políticos entre vosotros pertenecen a los sucesos que ya han pasado; y por ello los dioses os llamaron felices. Entonces ¿Cómo será justo llamar felices a quienes tomaron los acuerdos conforme al que se les persuadió y a este a darle el apelativo contrario? A no ser que alguno diga que la común felicidad, de la que yo fui consejero, vieneciertamente de los dioses que hablaban y no podían equivocarse, y en cambio la calumnia que e particular usa Teramenes en mi contra es simplemente el dicho de un hombre atrevido, impudente y que está loco.
Pero que la fortuna que entonces tuvisteis fue buena, lo encontrareis no solo por los oráculos de los dioses, sino por las obras mismas si rectamente las investigáis. Aun desde el punto de vistameramente humano, hallareis que la ciudad, por la que le aconseje, quedo más feliz. Pues si acaso lo que pedía, es cosa que toca solo a los dioses, eso exigiréis recibir y no lo que es imposible.
¿Qué es lo que a los dioses se puede pedir, pero que es imposible a los hombres? Que teniendo bajo su dominio todos los bienes los pueden posee y repartirlos a otros y nunca jamás en el curso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demostenes
  • Demostenes
  • demostenes
  • Demostenes
  • Demostenes
  • demostenes
  • Demostenes
  • Ciceron demostenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS