Dencidad de flujo magnetica

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
La intensidad de campo magnético depende solo de las cargas (en movimiento) y es independiente del medio. El campo de fuerza asociado con es la densidad de flujo magnético , que esta dada por

(2.10)

donde es la permeabilidad del medio. La unidad de es el tesla,(2.11)

La permeabilidad de espacio vacío tiene un valor numérico de con unidades de Henrys por metro, ; , la permeabilidad relativa del medio, es un número puro muy cercano a la unidad, excepto para un pequeño grupo de materiales ferromagnéticos.


El flujo magnético, , a través de una superficie se define como la ecuación (2.8), el signo de puede ser positivo onegativo según como se escoja la superficie normal en . La unidad del flujo magnético es el Weber, . Las diferentes unidades magnéticas están relacionadas por






2.5 CAMPOS MAGNETICOS Y FUERZAS

2.5.1 PROPIEDADES DE LOS IMANES.

Entre los materiales ferromagnéticos que son atraídos pos los imanes, figuran el hierro (acero o fundición de hierro),el níquel, el cobalto, determinadas aleaciones, como por ejemplo álnico (aluminio – níquel – cobalto, y óxidos mixtos sintetizados. (Ferritas).

Mediante un tratamiento especial pueden convertir las piezas de los materiales ferromagnéticos en imanes permanentes.

Los imanes más conocidos son los que tienen forma de barra o de herradura así como las agujas de las brújulas.

Todos los imanestienen dos propiedades peculiares:

1. atraen el hierro y lo retienen (efecto fuerza).
2. se pueden mover libremente, se sitúan en dirección norte sur (efecto de orientación).

Este efecto de orientación o direccional se aplica en la brújula. Según su aguja, colocada de modo que pueda girar, se orienta en el campo magnético de la tierra de tal forma que siempre la misma punta (porregla general, de color azul) señala aproximadamente hacia el polo norte geográfico. Esta parte de la aguja se denomina polo norte y, en consecuencia, el extremo opuesto recibe el nombre de polo sur.

2.5.2 SATURACIÓN MAGNÉTICA Y MAGNETISMO REMANENTE.

Cuanto mayor sea el número de imágenes de imanes moleculares orientados en un material, tanto mas intenso será su efecto magnético. Si estánordenados todos los imanes moleculares, es imposible incrementar dicho efecto magnético. En el caso. El material esta magnéticamente saturado.

Después de imantado, el acero conserva bastante bien sus propiedades magnéticas solo un porcentaje reducido de los imanes moleculares vuelve a una posición desordenada después de suprimir el efecto magnetizante. La mayor parte de los imanes molecularespermanece orientada debido al rozamiento interno. Los materiales que tienen esta propiedad se denominan magnéticamente duros.

Materiales magnéticamente blandos son aquellos que pierden la mayor parte de su magnetismo al suprimir el efecto magnetizante. El rozamiento interno en dichos materiales es débil; los imanes moleculares se pueden ordenar con facilidad, pero también vuelven a fácilmente alestado desorden. Un material magnetizante blando es, por ejemplo, la chapa magnética. La propiedad indicada hace que los materiales magnéticamente blandos sean apropiados entre otros fines, pasa su empleo en transformadores.

El magnetismo que queda en un material después de su imantación se denomina magnetismo remanente o remanencia. Mediante vibraciones fuertes o calentamiento intenso sepueden desordenar, en parte o por completo, los imanes moleculares en los materiales magnéticamente duros y blandos.

2.5.3 EL CAMPO MAGNÉTICO.

El espacio en el que actúan fuerzas magnéticas se denomina campo magnético, este se forma, por ejemplo, entre los extremos de un imán recto o entre los brazos de un imán en forma de herradura.

Al igual que los campos eléctricos, también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo magnético y flujo magnético
  • flujo magnetico
  • Flujo de campo magnético
  • DENSIDAD DE FLUJO MAGNETICO
  • Experimento de lineas de flujo magnetico
  • Flujo de campo magnetico
  • densidad d flujo magnetico
  • Laboratorio Flujo Magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS