dendrimeros

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
¿Que son los alótropos del carbono?

Alotropía:
Es la propiedad que poseen determinados elementos químicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes, en el mismo estado físico. Los alótropos son por lo general diferentes debido a distintas formas de cristal, a una carencia de forma de cristal o por las uniones de más de un átomo de un elemento.
Hibridación
Es cuando se mezclael orden de electrones entre orbitales creando una configuración electrónica nueva. La hibridación es la mezcla de orbitales atómicos para formar nuevos orbitales apropiados para crear enlaces.
Hibridación sp2
Estos átomos se conforman de hibridaciones sp2 pueden formar compuestos con enlaces dobles. Forman un ángulo de 120° y su molécula es de forma plana. A los enlaces simples se les conocescomo enlaces sigma y los enlaces dobles están compuestos por un enlace sigma y un enlace pi. Forman una figura trigonal plana.


Hibridación sp3
Este es el tipo de enlace hibrido, con un ángulo de 109° y que se encuentra existente en compuestos con enlaces sencillos o llamados alcanos.
Forman una figura tetragonal.
Se caracteriza por la presencia de un enlace sigma.
Tipo dehibridación
Estereoquímica
Estructuras
sp3
Tetraédrica
Diamante
Lonsladeita
sp2
Trigonal plana
Grafito hexagonal
Grafito
romboédrico
sp
Lineal
Carbinos

El carbono:
Es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C, posee una configuración electrónica [He] 2s22p2. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza endistintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

Buckminsterfullereno ( buckyball o fullereno C60Buckminsterfullereno (buckyball o fullerenos C60) es una forma alotrópica del carbono, o lo que es lo mismo, el fullerenos más pequeño. Está constituido por 60 átomos de carbono repartidos en 20 hexágonos y 12 pentágonos, donde los pentágonos no comparten ninguna arista en común ya que sino la estructura se desestabiliza. Tiene la forma de una pelota de fútbol.
Reciben su nombre gracias a RichardBuckminster Fuller, un visionario ingeniero e inventor estadounidense que es conocido por ser el primero en descubrir las propiedades de las cúpulas geodésicas. Las cúpulas geodésicas pueden sostener su propio peso de manera infinita sin importar cuál sea su tamaño, de la misma manera actúan las estructuras de los fullerenos.
A parte del C60, también existe el C70. Su estructura es similara la de C60 pero tiene una correa de 6 hexágonos insertados en el ecuador. Está hecha de 25 hexágonos y 12 pentágonos, con un átomo de carbono en los vértices de cada polígono y un enlace a lo largo de cada borde del polígono. En cuanto a la forma, se parece a una pelota de rugby.
El C60 fue descubierto por Robert Curl, Harold Kroto y Richard Smalley en 1985, utilizando la técnica deevaporación por láser de una muestra de grafito. Mediante espectrometría de masas encontraron evidencias de agrupaciones de átomos de tipo Cn (donde n>20), y que además las presencias mas abundantes eran las de C60 y C70.
Aplicaciones
El buckminsterfullereno C60 puede tener aplicaciones en distintos campos aunque todavía se está investigando para una mayor eficacia.

Imitación del diamanteCatalizadores
Productos cosméticos
Los superconductores
Agente abrasivo para cortar y moler aplicaciones.
Colorantes y pigmentos
Electrodos
Aditivo lubricante
Antioxidante para usos medicinales
Los antibióticos a bacterias diana
Contra el cáncer de algunos tipos de células
Polímeros fotoactivos
Curiosidades
Las moléculas de C60 pueden enjaular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dendrimeros
  • Dendrimeros como portadores de medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS