Dendrocronologia

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Dendrocronología
Es la ciencia que se ocupa de la datación exacta de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas leñosas. Basada en el patrón de crecimiento de anillos, ladendrocronología analiza patrones espaciales y temporales de procesos biológicos, físicos o culturales. Esta técnica fue inicialmente desarrollada durante el siglo XX por A. E. Douglas, fundador delLaboratory of Tree-Ring Research (Laboratorio de Investigación de los Anillos de los Árboles) en la Universidad de Arizona. Gracias a ella, es posible fechar de forma exacta la edad de la madera.Carbono-14
Es un radioisótopo del carbono y fue descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Su núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Willard Libby determinó un valor para elperiodo de semidesintegración o semivida de este isótopo: 5.568 años. Determinaciones posteriores en Cambridge produjeron un valor de 5.730 años. Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos,el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos.
potasio-argón
Método surgido en la década de los 60 y utilizado por los geólogos para datar rocas volcánicas de hasta 5 millones deaños y no menor de 100.000 años, procedentes de la solidificación del magma.
Este método se aplica básicamente a objetos hechos con materias primas como la obsidiana o la piedra tosca, y para medirdichos instrumentos se necesitan 10 gramos de muestra de roca volcánica. Así pues no solo desempeña un papel importante en cuestiones geológicas sino también en el ámbito arqueológico.Termoluminiscencia
Se conoce por termoluminiscencia a toda emisión de luz, independiente de aquella provocada por la incandescencia, que emite un sólido aislante o semiconductor cuando es calentado. Se tratade la emisión de una energía previamente absorbida como resultado de un estímulo térmico. Esta propiedad física, presente en muchos minerales, es utilizada como técnica de datación.
En general, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dendrocronologia tropical
  • introduccion a la dendrocronologia
  • dendrocronologia en corales
  • El origen de la dendrocronología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS