Dengue, Chikungunya y Mayaro. Un reto para la epidemiologia

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
4756150-132715-5715-47625Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina
Asignatura: Medicina Preventiva
DENGUE, MAYARO Y CHIKUNGUNYA
UN RETO PARA LA EPIDEMIOLOGÍA
Valencia, octubre de 2014
DENGUE
El dengue es una enfermedad causada por un virus, transmitida a personas a través de un mosquito, que es el vector de la enfermedad. En la mayoría de los casos,este es el Aedes aegypti, mosquito de hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente urbana.
La susceptibilidad en humanos al virus del dengue es universal. Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad.
La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado denguegrave o dengue hemorrágico.
AGENTE ETIOLÓGICO
El agente causal es un virus de la familia Flaviridae: arbovirus (llamados así por ser transmitidos por artrópodos) similar al de la Fiebre Amarilla.
Son virus envueltos (sensibles por tanto a la destrucción por agentes físicos y químicos), de 40-50 nm de diámetro, con cápside icosaédrica y genoma ARN. El virus adhiere a las células eucariotas, ingresaa ellas por viropexis, se replica en el citoplasma y se ensambla en el retículo endoplásmico, el genoma solo codifica 10 proteínas. Tres de las cuales son estructurales (una proteína de nucleocápside C, una de membrana prM y una glicoproteína de envoltura E: hemaglutinante y de adherencia) y 7 no estructurales, de los cuales destaca NS1, que puede inducir, como E, una respuesta inmune protectora.Existen cuatro serotipos capaces de producir enfermedad en humanos, por variación de la proteína E llamados: 1, 2, 3 y 4. La infección por un serotipo no protege contra los otros, e infecciones posteriores parece que tienen mayor riesgo de producir dengue hemorrágico.
Existe heterogeneidad de cepas dentro de cada tipo, que se correlaciona con variedad de secuencias de RNA, cuya identificaciónen prM, E y NS1 tiene utilidad epidemiológica.
Las posibilidades de amplia variación y supervivencia de estos virus serían menores que para otros virus RNA, a causa de su estricta adaptación a dos huéspedes diferentes.
El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante el ciclo de transmisión humano hombre-mosquito-hombre, aunque existe un ciclo selvático que podría implicar a los primatespero no parece que este reservorio juegue un papel importante en la trasmisión de la enfermedad en humanos.
Los vectores del Dengue son los mosquitos del género Aedes, y la especie más importante en la transmisión es Aedes aegypti. Otro vector de importancia epidemiológica es Aedes albopictus, de gran distribución en Brasil. Es el vector que mantiene la enfermedad en Asia y ha sido introducido enAmérica difundiéndose en varios países.
La transmisión es indirecta, a través de los vectores biológicos mencionados. Se realiza por la picadura del mosquito hembra infectado. Las hembras se infectan cuando se alimentan de sangre contaminada, cuyas proteínas requieren para el desarrollo de los huevos. El insecto está muy adaptado al ambiente urbano y pica durante el día. No hay transmisión porcontacto directo con una persona enferma, sus secreciones, ni por contacto con fuentes de agua o alimentos.
ANTECEDENTES EPIDEMIOLÓGICOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de afectados por dengue se encuentra entre los 50 millones y los 100 millones de personas cada año, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria por presentar una forma severa dela enfermedad, con una mortalidad del 2,5%.
La enfermedad posee una extensión geográfica similar a la de la malaria, pero a diferencia de ésta, el dengue se encuentra en zonas urbanas en la misma de los países tropicales. Cada serotipo es bastante diferente, por lo que no existe protección y las epidemias causadas por múltiples serotipos pueden ocurrir. El dengue se transmite a los humanos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dengue y la chikungunya
  • Chikungunya
  • epidemiologia chikungunya
  • DENGUE Y CHIKUNGUNYA
  • dengue y chikungunya
  • epidemiologia dengue
  • Epidemiologia del dengue
  • Chikungunya Dengue y Sarampion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS