Dengue, protocolo de vigilancia

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
18. FIEBRE DENGUE
Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Dengue.

1 ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar
Descripción: Enfermedad febril aguda que se caracteriza por un comienzo repentino, con fiebre que dura de tres a siete días, cefalalgia, dolores retrooculares, articulares, musculares y en ocasiones exantema máculo-papular. Las complicaciones son excepcionales en el dengueclásico y consisten principalmente en convulsiones, trastornos de conciencia y trastornos motores. Una variedad grave es el dengue hemorrágico que se caracteriza por los mismos síntomas descritos, más la presencia de hemorragias principalmente en piel, mucosas y tracto gastrointestinal; trastornos de la coagulación, trombocitopenia y aumento de la permeabilidad capilar. Puede llegar a presentarseacidosis, coagulación intravascular diseminada y hemorragias masivas. El síndrome del choque es la forma más grave del dengue hemorrágico y se caracteriza por signos de falla circulatoria aguda que se suman a los hallazgos descritos. La letalidad varia entre el 1% y el 50%, dependiendo principalmente de la accesibilidad, la oportunidad y la calidad de la atención. Agente: Es causado por el virusdengue, que tiene 4 serotipos. La infección deja inmunidad definitiva para el serotipo que causó el episodio. Modo de transmisión: La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito infectado (Aedes aegypti) a un huésped susceptible. Reservorio: El hombre y el mosquito Aedes aegypti. Período de incubación: De 3 a 15 días, generalmente de cuatro a ocho días. Período de transmisibilidad: Setransmite de persona-mosquito-persona. Los enfermos son infectantes para los mosquitos desde el día anterior al comienzo de la enfermedad y hasta el quinto día de ésta. El mosquito se vuelve infectante de 8 a 11 días después de alimentarse con sangre infectada y continúa siéndolo durante toda su vida. Distribución: El dengue puede presentarse en forma endémica o epidémica en regiones ubicadas a menos de1800 metros de altura sobre el nivel del mar. La endemia se presenta en los sitios donde hay infestación permanente por el vector. Las epidemias se producen cuando se introduce un nuevo serotipo en una región con condiciones ecológicas favorables y una población susceptible al nuevo serotipo. La infección se presenta a cualquier edad. Las formas graves, dengue hemorrágico y síndrome del choque deldengue, son mucho más comunes en infecciones por el serotipo 2, en menores de 15 años con antecedentes de infecciones previas por otros serotipos. La intensidad de transmisión del dengue y la circulación simultánea de varios serotipos del virus son considerados también factores importantes. Por tanto la hiperendemicidad de la infección por dengue expondría a la población a un mayor riesgo demanifestación de dengue hemorrágico.

1.2 Definiciones operativas
Caso probable de dengue clásico: Paciente que presenta cuadro febril agudo acompañado de algunas de estas manifestaciones: cefalea, mialgias, dolor retroocular, artralgias y en algunos casos presencia de exantema o alguna manifestación hemorrágica. Caso confirmado de dengue clásico: Es un caso probable a quien se le detecta:Cualquier título de anticuerpos IgM contra el virus dengue, o Títulos de inhibición de hemoglutinación mayores o iguales a 1: 1280 en cualquier muestra (aguda o convaleciente), o Alza cuádruple (dos diluciones) en los títulos de inhibición de hemaglutinación, entre la muestra en fase aguda y convaleciente. Aislamiento viral positivo en suero.

Caso compatible de dengue clásico: Es un caso probable dedengue clásico que procede o reside en zona endémica y al que no se le realizó estudio por laboratorio o éste fue no concluyente. Caso probable de dengue hemorrágico: Paciente que presenta los cuatro criterios siguientes: Cuadro febril agudo que puede acompañarse de cefalea, mialgias, artralgias y en algunos casos exantema. Alguna manifestación hemorrágica o prueba del torniquete positiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO DENGUE
  • Vigilancia Epidmeiologica de Dengue
  • Protocolo De Vigilancia Epidemiologica
  • ëbola Protocolo Vigilantes de Seguriad
  • protocolo de vigilancia de lepra
  • Protocolo de vigilancia epidemiologica
  • Protocolos de vigilancia epidemiologica
  • protocolo de investigación del dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS