Dengue

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

1000-061 Bogotá, D.C., febrero 2 de 2010

Asunto: Incremento de los casos de dengue en el país.

Cordial saludo: Dada la situación de aumento de casos de dengue en las zonas endémicas del país, se solicita a las entidades territoriales intensificar las acciones de vigilancia del evento para lo cual se emiten las siguientes recomendaciones en los diferentescomponentes: Componente de Vigilancia epidemiológica Realizar la notificación oportuna de los casos conforme a las definiciones de caso del protocolo de vigilancia de dengue MPS-INS. Anexo documento. Realizar notificación inmediata de muertes probables por dengue al INS al correo sivigila@ins.gov.co o etv@ins.gov.co Enviar circular a las IPS de los municipios endémicos recomendando el cumplimiento dela guía de atención de dengue actualizada. Participar activamente en las unidades de análisis de muertes por dengue junto con las aseguradoras, IPS y el municipio. En caso de muerte probable por dengue enviar copia de historia clínica completa al INS. Analizar de forma continua la información de los casos con el grupo funcional departamental para la adecuada toma de decisiones.

Avenida calle 26No. 51-20, Bogotá, D.C., Colombia Conmutador (1) 220 77 00 fax 2200914 Apartados 80080 y 80334

www.ins.gov.co
e-mail ins@ins.gov.co Línea Gratuita: 018000113400

Nuestra misión: somos un establecimiento público nacional de referencia científico-técnica, que contribuye a proteger y mejorar las condiciones de salud de las personas, mediante la prestación de servicios y producción de bienes enpro de la salud pública, en el marco del sistema general de seguridad social en salud y del sistema de ciencia y tecnología.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Informar de manera continua a la comunidad sobre las medidas de protección personal y de sus viviendas así como la necesidad de consultar oportunamente a los servicios de salud para recibir una atención adecuada. Implementar las acciones decontrol pertinentes conforme a la guía de control integrado y selectivo de vectores del MPS. Vigilancia entomológica: Realizar el primer levantamiento de índice aédico de este año 2010 para identificar la distribución del vector, los tipos y principales criaderos. Identificar el material biológico recolectado en campo, remitir el 10% del mismo al Grupo de Entomología para realizar el control decalidad indirecto Analizar la información recolectada; estratificar y focalizar el riesgo para utilizar las medidas de prevención y control más adecuadas según el sitio. Incrementar las acciones de vigilancia aeroportuaria y en terminales de transporte mediante el uso de trampas centinelas. Componente de Vigilancia por el Laboratorio Realizar el diagnostico serológico por IgM dengue entre el 10-20%de los casos probables de dengue y al 100% de los casos de dengue grave. En caso de muertes probables por dengue realizar necropsia y enviar al INS tejido de: cerebro, hígado, riñón, medula ósea, pulmón, corazón y bazo; para cada uno de los tejidos se debe enviar una muestra en formol taponado al 10% para estudio histopatológico y otra en solución salina al 0.9% para estudio virológico.Implementar la vigilancia virológica regular para detectar la introducción y transmisión de serotipos virales del dengue, según protocolo anexo.

Avenida calle 26 No. 51-20, Bogotá, D.C., Colombia Conmutador (1) 220 77 00 fax 2200914 Apartados 80080 y 80334

www.ins.gov.co
e-mail ins@ins.gov.co Línea Gratuita: 018000113400

Nuestra misión: somos un establecimiento público nacional de referenciacientífico-técnica, que contribuye a proteger y mejorar las condiciones de salud de las personas, mediante la prestación de servicios y producción de bienes en pro de la salud pública, en el marco del sistema general de seguridad social en salud y del sistema de ciencia y tecnología.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Componente de atención de casos: Garantizar que el personal de salud en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS