Dengue

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Slide 1
DENGUE Lo que hay que saber
Slide 2
Es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus del dengue más importante en el hemisferio occidental. Se ha difundido en Sudamérica de la mano del Cambio Climático, la pobreza y las malas condiciones habitacionales y urbanas. Se presenta en dosformas: Fiebre de Dengue y Fiebre Hemorrágica de Dengue. ¿Qué es? La Fiebre de Dengue es una grave enfermedad parecida a una gripe muy fuerte que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. La Fiebre Hemorrágica de Dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque que puede llevar a la muerte. En los niños essumamente grave. Aedes aegypti.
Slide 3
Las personas que sospechen haber contraído FHD o Dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La Fiebre Hemorrágica de Dengue (FHD) es una enfermedad grave y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Dengue y Dengue Hemorrágico Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado el enfermo puede caer enestado de choque y morir.
Slide 4
Los síntomas de la Fiebre de Dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. En los niños mayores y adultos, la FHD se caracteriza porcomenzar con fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden confundirse con otras enfermedades (por ejemplo, náuseas, vómitos, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas: 1.- Tendencia a que se formen fácilmente hematomas, u otros tipos de hemorragias de la piel. 2.- Sangrado de la nariz o de encías 3.- Y posiblemente sangradointerno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. ¿Cómo se presenta el Dengue?
Slide 5
Características de la Fiebre de Dengue: Aparición brusca de fiebre alta. Dolor de cabeza frontal. Dolor retroocular que se exacerba con los movimientos oculares. Pérdida delsentido del gusto y del apetito. Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores. Náuseas y vómitos. Características de la Fiebre Hemorrágica de Dengue y del estado de choque: Síntomas análogos a los de la Fiebre de Dengue. Dolor de estómago intenso y continuo. Piel pálida, fría o pegajosa. Hemorragias nasales, bucales o de las encías y equimosis y hematomas cutáneos. Vómitosfrecuentes, con o sin sangre. Insomnio e Inquietud. Llanto continuo. Sed exagerada (boca seca), pulso rápido y débil. Respiración difícil, Desvanecimientos.
Slide 6
No hay medicamento específico para tratar la infección del Dengue. Las personas que crean que tienen Dengue deben evitar los analgésicos con aspirina y usar aquellos con ibuprofeno. Deben también guardar reposo, tomar líquidos yconsultar un médico. ¿Cuál es el tratamiento para el Dengue?
Slide 7
La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con Dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. El Dengue no se puedepropagar de persona a persona. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del Dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por esos insectos. ¿Cómo se propaga el Dengue?
Slide 8
El Aedes aegypti Es un mosquito blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del Dengue transmiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS