dengue

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DDE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
ESCUELA DE ENFERMERIA
PEDIATRIA
DOCENTES. Mg. Ma. Elena Durán, Lic. Belquis Bustamante
ENFERMEDADES INFECCIOSAS DENGUE, TOS FERINA, TETANOS, FIEBRE AMARILLA, TOSFERINA, HIV, MALARIA HEPATITIS.
Los niños pequeños son especialmente susceptibles a las enfermedades infecciosas y hay diversos trastornos que ocurren predominantemente duranteestos primeros años.
La incidencia de las enfermedades contagiosas infantiles ha disminuido mucho desde el advenimiento de las inmunizaciones. Por otro lado, las complicaciones importantes resultantes de tales infecciones también se han reducido con el uso de antibióticos y antitoxinas

¿QUÉ ES EL DENGUE?
Es una enfermedad infecciosa de causa viral, Puede presentar síntomas parecidos alsíndrome gripal y hemorrágico de escasa intensidad, como petequias, epistaxis y sangramiento gingival.
El 80% de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre con o sin manifestaciones hemorrágicas.
La enfermedad puede confundirse clínicamente con la influenza, el sarampión o la rubéola (sarampión alemán). Las manifestaciones de laenfermedad pueden variar en intensidad, desde pasar desapercibidas hasta los síntomas descritos más adelante. La fase aguda, que dura hasta una semana, es seguida por un período de convalecencia de 1 a 2 semanas, caracterizado por debilidad, malestar y anorexia
Dengue hemorrágico, menos frecuente (5% del total de casos clínicos), incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agreganmanifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación.
El principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es haber tenido una infección previa por otro serotipo de dengue, pero también influyen el origen geográfico de la cepa viral y susceptibilidad del huésped. El síndrome de choque del dengue incluye el cuadro másgrave de dengue hemorrágico, más los signos de choque: pulso débil y acelerado, disminución de la presión del pulso, hipotensión, piel fría y húmeda e inquietud generalizada.
El estado del enfermo se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, sudoración profusa y dolor abdominal intenso. El dengue hemorrágico es la forma grave de la enfermedad y produce shock ymuerte si no se trata adecuada y oportunamente.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permaneceinfectante el resto de su vida. Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL VECTOR?
El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer. Vivey deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha “criado”. Transmite el virus delDengue y de la Fiebre Amarilla.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL VIRUS?
El virus del dengue es un flavivirus que incluye 4 serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). Cualquiera de estos serotipos puede producir la enfermedad. El más frecuente en el dengue clásico es el serotipo 1, que es también el menos frecuente en el dengue hemorrágico.

¿QUIÉNES PUEDEN ENFERMAR DE DENGUE?
Toda persona que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS