dengue
¿Qué es y como se trata?
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro tipos de virus del dengue (DEN1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen de 3 a 14 días (promedio de 4 a 7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niñospequeños y adultos.
No hay ningún tratamiento específico contra esta enfermedad. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínicacuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes.
Evolución del dengue en América Latina
En la década del 70 el Aedes aegypti, vector deldengue, comenzó a reinfestar los países de los cuales había sido erradicado gracias a las campañas implementadas desde los años ´40. Comparando el mapa de 1970 con el de 1990 se puede ver cómo estaespecie de mosquito se ha reestablecido en la mayoría de los países de América Central y América del Sur.
El GT-Dengue Internacional: Grupo de Trabajo focalizado en la lucha contra el dengue
Elequipo: El GT-Dengue está formado por un equipo de profesionales con experiencia en cada uno de los componentes en que se basa la Estrategia de Gestión Integrada de prevención y control del dengue(EGI-Dengue), a saber:
1. Vigilancia epidemiológica: Estos expertos poseen conocimiento excelente de los principios y de los progresos recientes en epidemiología, vigilancia y bioestadística, capacidaddemostrada en el uso de técnicas y de procedimientos epidemiológicos para analizar la magnitud de enfermedades transmisibles que afectan la salud de la población, determinando los factores queinfluencian la magnitud de estas intervenciones. Poseen experiencia previa en el manejo de programas de prevención y control del dengue.
2. Procedimientos de laboratorio: Estos expertos tienen experiencia...
Regístrate para leer el documento completo.