Dengue

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
1. Etiología
El dengue pertenece al grupo de enfermedades que requieren de la presencia de un medio biológico –llamado vector– que en este caso es el mosquito Aedes aegypti, y que se encuentra muyextendido en el continente americano. El agente causal es un virus de la familia Flaviviridae: arbovirus similar al de la Fiebre Amarilla. También es un vector el Aedes albopictus, cuya máximaactividad se desarrolla durante el día.
El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde sedesarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como enjarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada. Habitualmente no se desplazan a más de 100 m, aunque si la hembra no encuentra un lugar adecuado de ovoposiciónpuede volar hasta 3 km, por lo que se suele afirmar que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Solo pican las hembras. Los machos se alimentan de savia de las plantas. Cuando pica puedetransmitir el virus del dengue y de la fiebre amarilla.
La persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos.|

2. Manifestaciones Clínicas
El cuadro clínico del dengue varía en ocasiones de un paciente a otro. Después de un período de incubación entre 5 a 8 días, aparecen síntomas como fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones, músculos  y erupciones en la piel . Otras manifestaciones menos frecuentes incluyen:
* Gastritis con una combinación de dolor abdominal
*Estreñimiento
* Complicaciones renales
* Inflamación del bazo
* Náuseas
* Percepción distorsionada del sabor de los alimentos
* Vómitos
* Diarrea
* Sangrado de nariz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS