DENGUE

Páginas: 20 (4982 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
¿QUE ES EL DENGUE?
dengue es una enfermedad sistémica y dinámica, es infecciosa producido por el virus dengue y transmitida por el mosquito Aedes aegyptiel.
El espectro clínico incluye varias formas de manifestaciones clínicas severas y no severas
El dengue es una enfermedad viral aguda, endémo-epidémica, transmitida por la picadura de mosquitos hembras del género Aedes, principalmente porAedes Aegypti. Que constituye actualmente la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico.
A pesar de los esfuerzos por parte de los Estados miembros para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias que se han producido en los últimos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan de dengueanualmente, cerca de 550 000 enfermos necesitan hospitalización y 20 000 personas mueren como consecuencia de la enfermedad.

VECTOR
DEFINICION : agente transmisor de gérmenes patógeno de un huésped.
existen dos vectores comprobados para las trasmisión del virus del dengue, el Aedes aegypti y Aedes albopictus, el primero es la responsable de transmision en america y el segundo aunque se haencontrado en américa no ha sido implicado en transmicion del virus mientras que en Asia es el principal responsables.
AEDES AEGYPTI
insecto del genero stegomyia, es el vector de las enfermedades del dengue y fiebre amarilla, este vector es una especie doméstica, por lo general se lo encuentra a no más de 100 metros de las viviendas humanas, infesta recipientes naturales o artificiales que seencuentra alrededor de las casas en donde se almacene agua.


AEDES ALBOPICTUS
Pertenece la subgénero stegomyia, conocido como el tigre asiático, se distribuye por asia el pasifico y de ha encontrado en america, en tropicos y subtropicos. es mucho menos domesticos que Aedes aegypti, vive de preferencia en los límites de los bosques, pero se lo puede encontrar tambien en zonas urbanas.
elapareamiento entre Aedes aegypti y Aedes albopictus produce huevos infértiles y se piensa que entre las dos especies existe competencia por territorio, desplazando este último al primero en el continente americano todavía no se ha determinado la importancia de Aedes albopctus en la transmisión del dengue.

CICLO VITAL DE AEDES AEGYPTI (Duracion 10 dias)



El Huevo
Los huevos de Ae.aegypti (Fig. 6) miden aproximadamente un milímetro de longitud, son depositados uno a uno al ras del agua quedando adheridos a las paredes del recipiente. En el momento de la postura los huevos son blancos, cambian rápidamente a color negro (Nelson, 1986). La fecundación ocurre al momento de la postura del huevo, debido a que los espermatozoides en la hembra se almacenan inmediatamente después deocurrir la cópula en una estructura denominada espermateca, el óvulo al pasar por el oviducto al nivel de esta estructura se fusiona con un espermatozoide iniciando el desarrollo embrionario que transcurre en alrededor de 48 horas si el ambiente es húmedo y cálido, si la temperatura es baja se prolonga hasta por cinco días. Completo el desarrollo embrionario, el embrión dentro del huevo es capaz deresistir largos períodos de desecación por meses o hasta por más de un año, al volver a tener contacto con el agua la acción bacteriana de la materia orgánica disminuye la tensión de oxígeno estimulando la eclosión en tan sólo alrededor de unos 15 minutos (Nelson, 1986).
La resistencia de los embriones de Ae. aegypti a la desecación es uno de los principales obstáculos para los programas de control,puesto que no están consideradas medidas ovicidas, además permiten la posibilidad de ser transportados a grandes distancias en recipientes secos. Por lo tanto, la eliminación exitosa de los adultos y de larvas en una localidad, no imposibilita la re infestación a través de los huevos que se encuentren en estado latente (Nelson, 1986). Por esta razón, en el programa de erradicación del mosquito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS