dengue

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Trabajo de investigación
Enfermedades transmisibles
(Dengue)





Materia: Salud y Adolescencia
Integrantes: Barrera Melany, Correa Facundo, Covellone Agustina, Gómez Camila.
Profesora: Leiva Valeria
Curso: 4ºF (turno tarde) I.S.L
Ciclo lectivo: 2014
Síntomas del Dengue: Se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura delmosquito. Habitualmente cursa con fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones.
Al tercer día de la fiebre, muchas veces aparece erupción de la piel, de color rojizo y más o menos extenso (exantema), que dura unos dos o tres días. También puede habernáuseas, vómitos, pérdida del apetito o dolor de garganta. La fiebre usualmente dura hasta una semana y suele ser intermitente. Una fiebre que dura más de 10 días no suele ser por dengue. En ocasiones, al disminuir la fiebre, aparece un segundo exantema cutáneo que dura entre uno y cinco días y desaparece con descamación de la piel. Tras la desaparición de los síntomas puede persistir elcansancio, a veces junto con depresión, durante muchas semanas.

(Erupciones rojizas por el cuerpo, uno de los posibles síntomas del dengue)
Algunas personas después de la fiebre inicial pueden tener síntomas más graves característicos del dengue hemorrágico, llamado así por las manifestaciones hemorrágicas que tienen los pacientes. Pueden tener sangrado porla encías, hemorragias por el tubo digestivo o sangrado por la orina. Son características la aparición de petequias o púrpura, que son erupciones en la piel como puntitos rojos o placas rojizas causadas por un aumento de la permeabilidad de los capilares, produciéndose la salida de glóbulos rojos a través de la pared de los mismos. Cursa con dolor abdominal, vómitos persistentes y respiraciónacelerada. Sin tratamiento, evoluciona a shock con disminución de la presión arterial y en ocasiones la muerte.
En general, el dengue es una enfermedad auto limitada con una mortalidad menor del 1%. El dengue hemorrágico tiene una mortalidad con tratamiento del 2-5%, pero sin tratamiento puede ser mortal hasta en el 50% de los casos.
Es muy importante utilizar mosquiteros donde se encuentran lospacientes enfermos de dengue mientras tengan fiebre, para evita que sean picados por mosquitos éstos se infecten y puedan contagiar a otras personas.
Si bien el embarazo no es un factor de riesgo para el dengue la enfermedad puede tener complicaciones en las mujeres embarazadas más que en el resto de la población.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no se auto medique.
No se debe tomaraspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. En caso de dolor intenso o fiebre se puede tomar paracetamol. De todos modos, lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.


Diagnóstico del dengue.
Lo más importante para poder hacer un diagnóstico de dengue es la clínica del paciente, interrogarle sobre viajes a zonas endémicas yexposición a picaduras de insectos. También es fundamental descartar otras enfermedades tropicales, principalmente la malaria o paludismo.
Una prueba que se utiliza en ocasiones para evaluar a los pacientes con sospecha de dengue es la prueba del lazo o prueba del torniquete, que mide de manera indirecta la fragilidad de los pequeños vasos sanguíneos (capilares). Consiste en colocar en elantebrazo del paciente un torniquete o el manguito del tensiómetro a una presión media durante cinco minutos, si transcurrido este tiempo el paciente tiene más de 30 puntitos rojos (petequias) alrededor de la zona de presión se considera una prueba positiva y puede ayudar al médico a confirmar la sospecha de dengue.
Inicialmente se suele hacer un análisis de sangre llamado hemograma para ver los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS