dengue

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Dentro de la relación enfermera-paciente la comunicación es uno de los factores clave a la hora de prestar unos cuidados integrales y de calidad. La comunicación cobra aún más valor en los pacientes oncológicos terminales ya que es la mejor manera de acercarnos a la persona para conocer como se encuentra, que le inquieta o cómo podemos ayudarle. En muchas ocasiones este proceso comunicativo tanimportante puede verse delegado a un segundo plano por la falta de tiempo debida a la sobrecarga de trabajo, o por la falta de entrenamiento de los profesionales en estos aspectos. Este detrimento de la comunicación puede afectar negativamente la calidad de los cuidados y dar como resultado una mala atención a los pacientes que se encuentran en su etapa final.
Los resultados muestran unporcentaje bajo para la escucha activa, el control de lo expresado mediante el lenguaje no verbal y la empatía con el paciente por parte de los profesionales de enfermería. Esto se contrapone a la opinión de los pacientes, que estuvieron satisfechos con el trato y la comunicación recibida por parte de enfermería, aunque remarcan que preferirían que estos hubiesen estado más tiempo con ellos.
Desdeenfermería debemos adquirir habilidades para comunicar más y mejor, además de intentar sacar tiempo para estar a pie de cama con los enfermos para que sientan que enfermería está ahí cuando necesiten contar sus inquietudes y dudas. Todo esto se verá reflejado positivamente en la calidad de los cuidados y la visión que los usuarios del sistema de salud tienen de la enfermería.



LIDERAZGO DEENFERMERIA II
LIDERAZGO
por Alberto González García
 58
En la entrada anterior tratábamos de diferenciar los conceptos de gestor y líder recurriendo  al concepto de liderazgo en general y liderazgo enfermero en particular.
Dada la especial vocación de la enfermería por las personas debemos partir de una serie de características personales que establezcan el punto de inicio para convertirnos enverdaderos líderes en nuestro campo profesional y llegar a volver a unir la idea de líder y gestor.
Las personas estamos formados, como dicen algunos autores, por centros de vida, otros autores aluden al mismo concepto denominándolo círculos de vida y lo hacen para describir las áreas que forman la psique humana.
De esta manera podemos diferenciar al menos cuatro áreas, que a su vez se subdividen endiversas partes, que van desde uno mismo hasta las creencias pasando por  el trabajo, el placer y las experiencias, hasta formar el círculo vital que nos conduce a lo largo de nuestra vida.
Por tanto en todos nosotros podemos ver:
Un  área que es la que marca la forma de relacionarnos y de interactuar con los demás, que es el área relacional. Las personas necesitamos de este componente relacionaltanto en nuestra vida personal como en la profesional.
La enfermería es una profesión especialmente dirigida hacia las personas, donde el desarrollo de esta área cobra una vital importancia puesto que no solo se deben desarrollar relaciones interprofesionales sino que también deben desarrollarse relaciones con las personas.
Los líderes enfermeros no están libres de esta necesidad ya que en eldesempeño de sus competencias necesitan crear fuertes lazos relacionales con el grupo al que dirigen.
Un área de seguridad, de protección; igualmente los profesionales de la enfermería deben tener ampliamente desarrollado su círculo de seguridad que le permita afrontar las situaciones  a menudo estresantes que se producen en la relación enfermera-paciente.
Los líderes enfermeros deben tenerdesarrollada ampliamente esta área, ya que deben sentirse y mostrar que se sienten firmes y confiados en el campo en el que desarrollan su actividad.
Un área intelectual que todas las personas en su ámbito privado necesitan desarrollar, que los profesionales de enfermería necesitan igualmente tener desarrollado.
Los líderes enfermeros no escapan  de tener desarrollada esta área tanto en la esfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS