Dengue

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014

Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias Médicas
Departamento de Estrategias Metodológicas Estudio Trabajo
Centro de Salud “Providencia”

“Dengue”Objetivos


Definir Dengue, su modo de transmisión y grupos de riesgo.


Identificar los signos, síntomas y tratamiento del Dengue.


Conocer las medidas preventivas, el uso del abate y de launtadita.







Introducción
Dengue

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se crían en el agua acumulada enrecipientes y objetos en desuso. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolorde cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puededesencadenar la muerte.

Los virus del dengue se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos Aedes hembra infectivos. Los mosquitos suelen adquirir el virus mientras se alimentan de lasangre de una persona infectada. Tras la incubación del virus durante 8 a 10 días, un mosquito infectado es capaz de transmitir el virus para el resto de su vida durante la picadura y la alimentación.Los mosquitos hembra infectados también pueden transmitir el virus a su descendencia por vía transovárica (a través de los huevos), pero todavía no se ha definido el papel de este mecanismo en latransmisión del virus al ser humano.
Los seres humanos infectados son los principales portadores y multiplicadores del virus, sirviendo como fuente de virus para los mosquitos no infectados. El viruscircula en la sangre de los seres humanos infectados durante 2 a 7 días, coincidiendo aproximadamente con el periodo febril; los mosquitos Aedes pueden adquirir el virus cuando se alimentan de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS