Dengue

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
EL DENGUE
El Dengue es una enfermedad vírica, infecciosa, contagiosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción en la piel. La enfermedad del dengue es endémica en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países tropicales y templados. No suele ser fatal y con frecuencia tiene unaevolución de seis a siete días, pero la conducencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue. Carece de tratamiento específico.

El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida. Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.

Otras manifestaciones menos frecuentes incluyen:
* Gastritis con una combinación dedolor abdominal
* Estreñimiento
* Complicaciones renales
* Complicaciones hepáticas
* Inflamación del bazo
* Náuseas, Vómitos y Diarrea
* Percepción distorsionada del sabor de los alimentos
* sangrado de nariz y encías.

TIPOS DE DENGUE

* Dengue Clásico (DC): Los individuos que desarrollan este tipo de dengue suelen tener fiebre, dolor de cabeza, muscular,nauseas, vomito, dolor detrás de los ojos exantema (ronchas, sarpullido…) en cuello y tórax principalmente.
El tratamiento de la enfermedad es de tipo sintomático. El paciente mejora completamente al cabo aproximadamente una semana o dos, generalmente. Esta forma e dengue suele ser benigna y no produce muertes.

* Dengue Hemorrágico (DH): Es una complicación del dengue y se caracteriza pordisminución de líquidos en la sangre.
Es la forma más grave del dengue, tanto así que puede llevar a la muerte del paciente, que afecta principalmente a pacientes en la edad infantil.
El dengue hemorrágico incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas, con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en el mecanismo de coagulación, que muchas vecespueden comprometer a órganos específicos vitales.
Los síntomas generales del dengue hemorrágico:
* Temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días.
* Sangrado en diferentes partes del cuerpo.
* Dificultad para respirar.
* Inflamación en la cara
* Vómito o diarrea
* Alteraciones en la presión
* Falta de apetito
* Palidez, sudoración y sueño.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR ELDENGUE?

La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y la detección rápida y temprana de los casos.

El control del mosquito, además de medidas sanitarias internacionales, requiere del apoyo de la comunidad. Así, en las zonas con presencia del vector, se pueden eliminar los criaderos para los mosquitos, limpiando los sitios donde hay basura,manteniendo tapados los depósitos de almacenamiento de agua y vaciando los envases de agua, los neumáticos viejos y otros recipientes que pueden contener aguas detenidas. Estas acciones son simples, no implican recursos y pueden ayudar al control sin utilizar productos químicos.

LA FIEBRE AMARILLA

La Fiebre Amarilla es una infección transmitida por mosquitos caracterizada por fallahepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Es producida por el virus de la Fiebre Amarilla, perteneciente a la familia Flaviviridae.

La fiebre amarilla solo ocurre en África, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. La mayoría de los brotes en Sudamérica ocurren entre personas que trabajan en las selvas tropicales lluviosas, convirtiéndose por ello, en esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS