Dengue

Páginas: 27 (6725 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Evaluación de un módulo escolar sobre dengue y Aedes aegypti dirigido a escolares en Honduras1
 
Evaluation of an educational module on dengue and Aedes aegypti for schoolchildren in Honduras
 
 
Gustavo Adolfo Ávila MontesI, *; Mercedes MartínezII; Catalina ShermanIII; Eduardo Fernández CernaIII
IRegión Metropolitana, Secretaría de Salud, Tegucigalpa, Honduras
IIUnidad de Control deVectores, Departamento de Salud Ambiental, Tegucigalpa, Honduras
IIIDirección General de Vigilancia de la Salud, Secretaría de Salud, Tegucigalpa, Honduras
 
 

RESUMEN
OBJETIVOS: Evaluar la eficacia de un curso sobre salud ambiental y dengue, impartido a alumnos de primaria y encaminado a promover en las madres de familia cambios de comportamiento que lleven a un manejo seguro del agua, a ladisposición adecuada de la basura y al control de los criaderos domésticos de Aedes aegypti, el mosquito vector de la enfermedad.
MÉTODOS: En el período de abril a noviembre de 2002 se llevó a cabo un ensayo de campo comunitario que incluyó cuatro escuelas públicas de la ciudad de Comayaguela, Honduras, dos de las cuales formaron el grupo de intervención (GI) y las otras dos el grupo testigo o decontrol (GC). Las actividades de recolección de información pre y posintervención incluyeron pruebas de conocimiento a escolares y maestros, encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas a madres de familia, encuestas entomológicas (registro sistemático para encontrar depósitos que contengan agua, en busca de larvas de mosquitos) en las viviendas de los escolares, entrevistas a profundidad amadres de familia, observaciones participativas en las aulas y un grupo focal posintervención con los maestros.
RESULTADOS: Durante el período de la intervención se presentó la mayor epidemia de dengue clásico en la historia de la ciudad capital, que motivó actividades de control a gran escala por parte de la Secretaría de Salud. En el ámbito escolar, el GI mostró un incremento significativo enel conocimiento de los alumnos en las siguientes variables: dengue causado por un virus (78,5% frente a 56,6%), ciclo de vida del vector (79,4% frente a 23,6%) y reducción de fuentes —la medida más eficaz de control del vector— (85,2% frente a 58,1%); los incrementos en todas las variables tuvieron un valor P <0,0001. También en el conocimiento de los maestros del GI se obtuvieron resultadossignificativos en las mismas variables: dengue causado por un virus (80,0% frente a 30,0%; P= 0,03), ciclo de vida del vector (70,0% frente a 20,0%; P= 0,01), reducción de fuentes (90,0% frente a 40,0%; P= 0.004). La reducción de fuentes, como mejor medida de control de Aedes aegypti,fue la variable de conocimiento que mostró mayor cambio en las madres del GI (75,1% frente a 65,6%; P= 0,02). Elcálculo de los índices entomológicos (GI: índice de viviendas [IV] 23,4 e índice de Breteau [IB] 30,5, frente a GC: IV 26,5 e IB 38,1) reveló reducción de estos en las comunidades intervenidas, aunque no en grado estadísticamente significativo. Sin embargo, en comparación con el GC, solo en la escuela donde el curso se aplicó adecuadamente fue posible lograr un cambio significativo en el índice deBreteau.
DISCUSIÓN: La aplicación de intervenciones educativas dirigidas a escolares como parte de un plan integral para el control de Aedes aegypticonstituye una manera eficaz de sensibilizar a maestros y padres de familia respecto al problema del dengue, y coadyuva a inducir su participación en la reducción de fuentes en el ámbito domiciliario. Esta estrategia deberá considerar el compromiso, nosolo de las familias, sino también de las instituciones cívicas y públicas de la comunidad, hacia el objetivo de controlar este vector.
De acuerdo con los resultados, este método, aplicado por medio de un curso para escolares, puede constituir un pilar fundamental en la estrategia para el control integrado del dengue.
Palabras clave: Dengue, dengue hemorrágico, Aedes aegypti, curso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS