denguw

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
DENGUE
I. INTRODUCCIÓN

El Dengue es la enfermedad más extendida transmitida por un vector, se calcula que existen entre 50-100 millones de casos de dengue clásico por año a nivel mundial, 500 000 de los cuales resultan en formas severas, dengue hemorrágico y síndrome de shock por dengue . (Fernández W, 2005)
Los cambios demográficos, como el rápido crecimiento urbano y sin planificar, lamigración rural-urbana y el aumento de la población en las zonas que carecen de una infraestructura adecuada desempeñan un papel importante en la transmisión de enfermedades y la propagación de patógenos dañinos en zonas no afectadas anteriormente. (Perú,2004)
La temperatura y la precipitación fluvial también afecta la introducción y la diseminación del vector especialmente las precipitaciones sonimportantes en la enfermedades transmitidas por vectores porque esto afecta la densidad de los mosquitos hembras porque tienen mayores lugares para reproducirse. (Balta R. 1997)
En términos de morbilidad y Mortalidad, la fiebre del dengue y el dengue hemorrágico (DH) / síndrome de choque por dengue (SCD) han sido llamados los más importantes enfermedades virales transmitidas por un artrópodo(Price, 1999). La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de dos tercios de la población mundial viven en zonas infestadas con vectores de dengue, principalmente Aedes aegypti y Aedes albopictus. (Fernández W, 2005)1

II. HISTORIA
La primera descripcion de una enfermedad compatible con dengue se publico en la enciclopedia china en el año 992 de nuestra era, sin embrago no fue Hasta1635 que en la indias francesas del oeste se conoció un reporte similar donde la enfermedad fue denominada “Coup Barre”. En 1770 en Batavia Indonesia se reporto una epidemia de casos febriles denominada “Knockelkoorts”, (fiebre de huesos), y en el mismo año en el Cairo, Egipto se le denomina “Mal de Genoux” problemas de rodilla. El termino dengue se origino en América entre 1827 y 1828, a raíz deuna epidemia en el Caribe que cursaba con fiebre, artralgias y exantema. Los esclavos provenientes de África identificaron a esta entidad patológica como dinga o dyenga, homónimo del Swahili Ki denga pepo, que significa ataque repentino (calambre o estremecimiento) provocado por un espíritu malo. (Palmira Ventosilla,E 2005)
Los primeros relatos históricos sobre el dengue mencionan la isla de Javaen 1779 y Filadelfia (E.U.A.) en 1780, donde Banajamin Trush hace la primera descripción en ingles. Su relación con el Aedes aegypti se probó en 1903 y su origen viral en 1906. En América, los relatos sobre esta dolencia datan de más de 200 años. En el siglo pasado ocurrieron grandes epidemias, coincidiendocon la intensificación del transporte comercial entre los puertos de la región del Caribe yel Sur de los Estados Unidos con el resto del mundo. Posteriormenteen el siglo 20 la primera epidemia de Dengue Clásico en América, comprobada por laboratorio, ocurrió en la región del Caribe y en Venezuela en 1963-64 asociándose al serotipo DENV-3. En 1977 el serotipo DENV-1 fue introducido en América y en 1981 el serotipo DENV-4. (Jamanca R, 2005) La epidemia de Fiebre Hemorrágica de Dengueasociada al serotipo DENV-2, de origen asiático afecto a Cuba en 1981, fue la primera ocurrida fuera de las regiones del sudeste asiático y el Pacifico occidental. Este hecho ha sido considerado el evento más importante en la historia del Dengue en América.2 (Rodríguez R.2002).

III. DISTRIBUCIÓN
La organización mundial de la salud ha clasificado al dengue, incluido la fiebre por dengue (FD), eldengue hemorrágico (DH) y el síndrome de choque por dengue (SCD) como una enfermedad infecciosa con una influencia dramática y negativa en la salud el medio ambiente y la economía, y estima que en el mundo se presentan 50 Millones de casos anualmente. (Fernández W, 2005)
El Dengue es endémico y epidémico virtualmente en cada país de regiones tropicales, fue citado en libro del record Guiness...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS