DENI

Páginas: 21 (5015 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
1) Leer la tragedia de Sófocles Antígona.
2) Definir los conceptos physis-nomos.
3) Identificar en el texto dónde se manifiesta la controversia physis-nomos. Transcribir.
4) ¿Existe el derecho y la justicia naturales o todo derecho y toda justicia son meras creaciones convencionales de la sociedad y sobre todo de los gobernantes? ¿Por qué?RESPUESTAS
Respuesta N°2:  CONCEPTOS: PHYSIS Y NÓMOS. LO DIVINO Y LO HUMANO
El siglo V a. C., llamado de la Ilustración griega, identifica a Atenas con un nuevo modo de pensar. Hasta entonces, el modelo de hombre griego respondía al paradigma ético-heroico y aristocrático, inmortalizado por HOMERO. El leitmotiv de la democracia ateniense, inaugurada en este siglo, va a ser en cambiola isonomía, igualdad ante la ley. Este término es el que nos lleva al concepto de nómos. Nómos deriva de la misma raíz del verbo némo, que significa “atribuir”, “repartir según el uso o la conveniencia”, “tener su parte”, “usar la parte atribuida”, “creer”, “reconocer como verdadero”. Así, el sustantivo nomós, en su primera acepción, significa “lugar repartido, dividido en parcelas”, “campo depastoreo”. Y nómos, solo modificando el acento, designa una “regla”, “uso”, “costumbre”. Así, de la actividad de repartir la tierra en partes no marcadas por la naturaleza (physis), es decir, no delimitada por accidentes naturales, deriva el concepto que se identifica con convención humana (nómos). La división de la tierra puede, entonces, ser natural (PHYSIS) o convencional (NÓMOS). La primera esobra divina y la segunda, arte humano.
A su vez, la palabra PHYSIS, cuyo concepto es el punto de partida de toda la filosofía presocrática, deriva del verbo phyo que quiere decir “brotar”, “hacer salir”, “hacer crecer”, y phyomai  que significa “nacer”, “crecer”, “haber nacido en tal o cual condición, con tal o cual disposición o cualidad”, “ser tal o cual por condición”, “tener tal o cual condición(natural). O sea que, NÓMOS se identifica con lo artificial y PHYSIS con lo natural. El nómos exige, un sujeto activo que dispensa o reparte lo que da la naturaleza, una mente de la que emane la norma distributiva y a la vez, un sujeto pasivo que la reciba.
Ahora de esta primera significación no resulta excluido el nómos divino. El término eunomía (eu, “bien”, nómos, “ley”) designa un orden delas cosas, y por derivación, la justicia. Testimonio de esto lo tenemos en la obra dramática ANTIGONA, de Sófocles, en la cual Creonte tomará cuenta de tales leyes divinas demasiado tarde en Antígona: los dioses producían la ley divina y dictaban la humana. Nómos es, así, la obra de un legislador, sea Zeus o el hombre, sea a través de una fórmula más o menos mítica o más o menos real.
Sintetizando,para los griegos  nómos es algo instituido. La oposición PHYSIS-NÓMOS, lo que es “por naturaleza” y lo que se “instituye”, será el principal problema del siglo V ilustrado, problema que se planteará principalmente en los campos ético y político. En los dos siglos anteriores (VII y VI a. C.) el término más frecuente para referirse a la ley había sido thémis, cuyo carácter era principalmente oral ydivino. A partir sobre todo de la democracia, esta ley adquiere una condición nueva, escrita y humana. La ley escrita será a partir de entonces la garantía de un no-retorno a la tiranía. Una sociedad moderna y progresista no podía sostenerse sino en leyes escritas. Pero este nómos escrito permanecerá todavía atado a lo cósmico-teológico y controlado por una divinidad, Díke, hija de Zeus y diosade la justicia. Para el pensamiento tradicional no era posible de otro modo. Heráclito ya había hablado del hombre como el anillo interior de tres círculos concéntricos: el anillo antropológico, envuelto por el cosmológico y este por el teológico. De este modo, la ley humana se conecta con la ley cósmica y esta con el nómos divino. NÓMOS, PHYSIS Y THÉMIS-DÍKE son pues subconjuntos de un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deni
  • Deni
  • Deni
  • deni
  • Deni
  • Denian
  • DEFINICI N DENI O
  • Tarea 1 Denia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS