Denominación de origen olinalá

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
INTRODUCCIÓN

Olinalá ubicada en la zona de montaña del Estado Mexicano de Guerrero, es un pueblo reconocido mundialmente por sus objetos en madera y artesanías que han conservado la tradicional técnica de laqueado, de ahí el nombre de Olinalá para designar a estos objetos. Sus decorados son principalmente con motivos animales y naturales de gran colorido.

El Olinalá es unadenominación de origen con el cual se ayuda a la comunidad a seguir adelante con estas artesanías de madera que los distinguen de los demás pueblos y ser reconocidos por todos los estados y el mundo, además de que brinda una protección para evitar el plagio de las artesanías y también para evitar que otros estados copien esta técnica o se apoderen del nombre.

Esta técnica nos muestra las bellezas quepueden hacer las personas con la madera, haciendo decorados coloridos que nos acercan a las tradiciones, animales y vegetales de este lugar y también nos muestra la forma de pensar de los artesanos expresándolas en la madera.

Este producto es parte de las tradiciones del estado Guerrero y sobre todo de México, además con la denominación de origen se busca que siga vigente, y también quelos artesanos a través de su trabajo sean más competitivos en un mercado global dando productos innovadores, de calidad, ofreciendo cultura, arte, con presentaciones más agradables a la vista, etc., para poder aportarlos al resto del mundo.

CAPÍTULO
I

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

1. DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Las denominaciones de origen tienen importancia en todo el mundo ya que ayudan aproteger los productos con los que cuenta el mercado mexicano, ya que como hemos visto en los últimos años nos hemos estado enfrentando a la competencia desleal que enfrentan los productores mexicanos, ya sean por productores nacionales o internacionales.

En México contamos con productos tradicionales que datan de muchos años atrás y que se han podido seguir conservando y que son de origenMexicano, es por eso que debemos de darle la importancia que merece a lo que nos dejaron nuestros antepasados y que mejor hacerlo protegiéndolos de imitaciones, falsificaciones o adulteraciones, es por eso que se cuenta con la Denominación de origen.

El artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial define la denominación de origen como sigue:

Se entiende por denominación de origenel nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos[1].

1.1 FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Existen diferentes elementos que integran la Denominación de Origen como son:

•Nombre de una región geográfica.
• Se designa o nombra un producto.
• Calidad y características debidas exclusivamente al medio geográfico.
• Medio geográfico (factores naturales y humanos).

Algunas de sus funciones que tiene la denominación de origen son:
• Designar con denominación geográfica al producto.
• Identificar su origen geográfico.
• Ligar la calidad ycaracterísticas del producto con el ambiente geográfico y los factores humanos.

En México contamos con denominaciones de origen como: el Tequila (1974), Mezcal (1994), el café de Veracruz (2000), la Talavera de puebla (1997), el Ámbar de Chiapas (2000), el Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas (2003), el Olinalá (1994), Bacanora (2000), Sotol (2002), Café de Chiapas (2003), Charanda (2003),recientemente se le dio la denominación de origen a el chile habanero de Yucatán (2008) y a la vainilla de Papantla (2009).

1.2 HISTORIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN.

El Sistema de registro internacional de denominaciones de origen está regido por el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional, que se adoptó en 1958 y se revisó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denominacion de origen
  • Denominacion de origen
  • Denominacion de origen
  • Denominación De Origen
  • Denominacion de origen
  • Denominación de origen
  • DENOMINACIÓN DE ORIGEN
  • Denominacion De Origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS