Denominación de origen

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Denominación de origen
En el mercado existe una gran riqueza y variedad de productos, pero cuando un producto adquiere cierta reputación se puede encontrar con usurpaciones e imitaciones. Esta competencia desleal no solo desalienta a los productores sino que también engaña a los consumidores. Por ello, existe un sistema conocido como DO (Denominación de Origen)
La norma marco reguladora de lasdenominaciones de origen data de 1970, y estaba referida a la regulación del Estatuto del Vino, la Viña y los Alcoholes. Como es notorio, el régimen de protección de las denominaciones de origen se ha ido extendiendo a otros productos agroalimentarios.

Definiciones de Denominación de origen
o Instrumento legal que certifica que un determinado producto ha sido elaborado en una región concretay con unos métodos específicos que garantiza su buena calidad.

o Indica el lugar de origen de un producto, garantizado por una organización cuyo objetivo es proteger las características de la producción de la zona.

o Zona que reúne una serie de características que dan singularidad a un producto.
o Es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuyacalidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora, comprendiendo los factores naturales y los factores humanos.

En otras palabras, es una calificación que se emplea para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombreque han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo.
Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un organismopúblico regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.
Ejemplos de denominaciones de origen

Un caso famoso es la denominación de origen francesa Champagne (champaña o champán). Su establecimiento hizo que los productores de vinos espumosos con método champenoise de producción, tuvieran que inventar otros nombres.Por ejemplo, en España se adoptó el de Cava
Otro caso conocido es el Jerez, un tipo de vino producido en y alrededor de la ciudad española de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz
De igual modo, en México se originó la denominación tequila para el licor destilado que se produce en la zona denominada Tequila en Jalisco.
Otro ejemplo es el pisco del Perú que es una bebida alcohólicade la familia del brandy, perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas. Se le considera la bebida destilada típica del Perú, cuyo valor ha traspasado las fronteras, hacia países de Europa y América. Es uno de sus productos bandera y sólo se produce en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y en los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.
En Chile, tambiénproducen pisco chileno que está reservado para el aguardiente producido y envasado en las Regiones de Atacama y Coquimbo, elaborado por destilación de vino genuino potable, que ha sido plantado en dichas regiones.
Al margen de la Denominación de origen internacional; hoy en día existe una disputa entre Perú y Chile por la denominación de origen del pisco, Perú puede usar la Denominación de origen,hasta que no haya otra que la derogue. Chile, apeló o apelará esa resolución.

Jamón de Huelva, elaborado en la Sierra de Huelva en condiciones micro climáticas únicas procedente de cerdo de raza ibérica criado en libertad dentro de la dehesa y engordado, durante la montanera, con bellota y pastos complementado fundamentalmente con cereales y leguminosas.

Aceite de Oliva del Bajo Aragón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denominacion de origen
  • Denominacion de origen
  • Denominación De Origen
  • Denominacion de origen
  • DENOMINACIÓN DE ORIGEN
  • Denominacion De Origen
  • Denominacion de origen
  • Denominacion De Origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS