Denominación De Origen

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Denominación de Origen: Calidad y Diversificación de Nuestros Vinos
Más que un certificado de calidad para exportar, la ley de denominación de origen permite diversificar nuestra producción y generar diferencias notables en vinos de la misma cepa, producto del clima. Vinos frescos, refrescantes, cítricos y metálicos, o redondos, cálidos, golosos y con una mayor carga alcohólica. Por esto es quelos expertos realizan gestiones para incorporar a los valles y zonas ya establecidas, una nueva diferenciación según la transversalidad del valle, el cual puede tener hasta 5ºC de diferencia entre la Cordillera, centro y costa

Formulada en 1995, la ley de denominación de origen de los vinos es tremendamente activa. Desde su aplicación efectiva y fiscalización por el SAG, en 2001, ha tenido almenos dos modificaciones, el 2002 y 2005, y los expertos ya están pidiendo otra. Buscan una reformulación más global que considere no sólo los valles de norte a sur, sino que también los diferencie según su transversalidad, puesto que en un mismo valle las condiciones climáticas cambian enormemente si se está en la cordillera, en el centro o en la costa. Con diferencias de hasta 5ºC además de losvientos, nieblas y especificidades típicas de cada zona que inciden en una producción totalmente diferente.
Y es que la denominación de origen entrega herramientas importantes para la diversificación de la producción nacional, aportando una mayor riqueza, estatus e identidad al vino chileno. La idea es que a nivel internacional se conozca no sólo el país sino que los valles más destacados, comoocurre con Francia y sus valles de Lore, Alsacia, por ejemplo.
“Contar con una ley de denominación de origen es importante porque así funciona en todos los demás países vitivinícolas, principalmente del viejo mundo y por consiguiente al comprador le da una mayor confianza. Especialmente si es “envasado en origen”, lo que le otorga una jerarquía superior. Pero además el país aparece como másdiversificado y con el tiempo Chile como país exportador debiera ir conociéndose por cada una de estas regiones”, señala Klaus Schröder, director de la Corporación Chilena del Vino (CCV), director de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos y propietario de la Viña Altacima.
Cada valle tiene su propias características, por ejemplo el de Curicó cuenta con neblinas matinales que hace quesus vinos distintos sean más frescos y menos alcohólicos que los de los valles cercanos. Esto porque la uva recibe aproximadamente dos horas menos de sol cada día, lo que le hace producir menos azúcar que equivale a unos 2º alcohólicos menos.
En términos generales para obtener un buen vino tinto, de alta calidad, es importante cosechar a fines de abril, en mayo incluso, para lograr taninos bienmaduros con sabores amables, sedosos, golosos como se exige hoy en día. Sin embargo si éste proviene de una zona tórrida puede alcanzar los 15,5º y 16º de alcohol probable, y, si viene de un valle más frío tendrá 2 ó 3 grados menos.
Esto es lo que persiguen las plantaciones experimentales en el sur. Conocer hasta dónde se puede producir vino de calidad, en parte tras los últimos cambios producto delcalentamiento global, pero también lograr nuevas tonalidades.
“Cuanto más al sur, la fruta está mucho más viva, mucho más jugosa, más refrescante. Y además tiene una acidez que de alguna manera también se percibe como más refrescante. Ahora, si tengo 15º ya he perdido gran parte de mi acidez, y la fruta aparece como un poco más quemada, toma sabores más como el tabaco, ciruela seca, etc.” agregaKlaus Schröder.
Esto permite elegir el vino según la ocasión. Por ejemplo, en pleno verano si Quero un vino más refrescante elijo uno de un valle más fresco. Y en invierno, uno más cálido y cobijador. Aunque también depende de los sabores que busque. Por ejemplo, si voy a servir una comida a la pimienta, un Carmenere de una zona cálida sería el más apropiado, o también un Cabernet o un Sirah....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denominacion de origen
  • Denominacion de origen
  • Denominacion de origen
  • Denominación de origen
  • DENOMINACIÓN DE ORIGEN
  • Denominacion De Origen
  • Denominacion de origen
  • Denominacion De Origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS