Denominaciones Del Derecho Penal

Páginas: 41 (10102 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
1. DENOMINACIONES DEL DERECHO PENAL

• Derecho Criminal, Derecho Represivo o Sancionador
• Derecho de Prevención, o Derecho Protector De La Sociedad,
• Derecho De Lucha Contra El Crimen, o Derecho Protector De Criminales,
• Derecho De La Defensa Social, Derecho del Código Social, o
Sociología o Antropología Criminal.

Derecho Criminal, o Derecho RepresivoSancionador: para denotar que el interés principal es el autor del delito y para relievar el carácter punitivo de este Derecho. Para otros Derecho Criminal es muy amplio. En los países anglosajones se impuso esta última (Criminal Law).

Derecho de Prevención, o Derecho protector de la Sociedad: para denotar que este Derecho tiene normas jurídicas de conducta prohibidas, y para designar que el delitoconstituye una afrenta a la sociedad y que este Derecho lo protege.

Derecho De Lucha Contra El Crimen, o Derecho protector de criminales: para nombrar que es en base a este Derecho que se sanciona el delito. Dorado Montero lo llama así para significar que este Derecho es una valla contra la venganza privada o pública de la sociedad.

Derecho De La Defensa Social: nombre que se le dio porutilizar junto a la Pena otras medidas para defender la sociedad, esta denominación tiene origen en la Escuela Positivista. En Centro Y Sur América se le llamó Derecho del Código Social, bajo influencia de la Escuela Positiva. Sociología o Antropología Criminal, llamado así por los positivistas porque dan una mayor importancia a la sociedad como medio, en relación con el delito.

HISTORIA DE LADENOMINACIÓN DERECHO PENAL
Determinar con exactitud la fecha en que los diversos tipos de legislaciones asumieron como Derecho Penal es de suma complejidad. La designación para distinguir la rama jurídica que trata sobre los Delitos y las Penas es derecho Penal pero no siempre fue así: En Alemania en la antigüedad con los vocablos “Peinlichis Recht” y varios personajes ilustres lo emplearon así,Englelhard 1756, Kleinschrod 1794, Feuerbach 1801, Savigni 1840, Köstlin 1845 y Zump en 1875 le dieron el nombre de “Kriminalrecht. En Italia se le llamaba “Diritto Penale”, España y Latinoamérica el nombre de Derecho Penal se lo utiliza sin contradicciones. En Francia era Droit Pénal o Droit Criminel.
En Hispanoamérica se impone la denominación de Derecho Penal.

2. DEFINICION DEL DERECHO PENAL[]Derecho Penal, utilizado—por primera vez—en 1756 por Regnerus Engelhard para resaltar su carácter punitivo.
El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valoreselementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
Entre otras definiciones se pueden citar las de algunos Doctrinarios, tales como:
"Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia." FRANZ VON LISZT

"La rama del Derecho que regula la potestad pública de castigar, estableciendo lo que espunible y sus consecuencias, y aplicar una sanción o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles." – RICARDO NUÑEZ

"Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a lainfracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora ." – LUIS JIMENEZ DE ASUA

"Rama del ordenamiento jurídico que contiene las normas impuestas bajo amenaza de sanción." – FONTAN BALESTRA

"Conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, que definen las conductas delictivas y las penas o medidas de seguridad que hay que aplicar a sus infractores." CANDIDO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • denominaciones del derecho penal
  • Perfiles del denominado Derecho Penal del Enemigo.
  • Denominaciones del derecho financiero
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS