denominación de investigaciones con relación a las características étnicas y las emociones

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
INTRODUCCION:
Este trabajo tiene como objetivo la denominación de investigaciones con relación a las características étnicas y las emociones, para lo cual se ha indagado profundamente en libros, tesis, ebook’s virtuales, entre otros. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; hechos, o procesos, dado que este tema se ha sostenido durante siglos en la humanidad, nosotros nopretendemos llegar a una respuesta absoluta; sino, entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones. A continuación, realizaremos una apreciación más profunda de la historia. Finalmente concluiremos analizando el tema y dando aportes.
MARCO HISTÓRICO:
El informe sobre Estereotipos, prejuicios y exclusión social en un país multiétnico: elcaso peuano. Publicado por la Pontifica Universidad Católica del Perú indicó que a partir de una muestra de personas de clase media de la ciudad de Lima (n= 81), se analiza la dinámica de las relaciones intergrupales en el Perú. Basándonos en los estereotipos y prejuicios hacia diversos grupos étnicos encontramos la existencia de grupos de alto y bajo estatus, cuya situación es percibida enfunción a sus posibilidades de acceso al poder. Las implicancias de estos resultados se analizan en términos de los procesos sociales, culturales, cognitivos y afectivos que median las relaciones intergrupales y que derivan en la manifestación de la exclusión social. Finalmente, estos resultados nos llevan a considerar que la institucionalización de las prácticas de exclusión surge como una manera depreservar el poder de los grupos dominantes.
Uno de los procesos fundamentales en la comprensión de las relaciones intergrupales es el de categorización social. La segmentación del ambiente en categorías sociales cumple una función fundamental para la supervivencia, pues permite guiar las actitudes, acciones e intenciones de comportamiento (Tajfel & Forgas, 1981). Cuando se categorizan personas, elproceso divide rutinariamente a estas en términos de nosotros (endogrupo) y ellos (exogrupo), lo que facilita la identificación de las mismas como miembros de determinados grupos sociales (Smith & Mackie, 2000).
Izard (1991) postula que las emociones básicas influyen directamente en lo que es percibido por los sentidos, afectando todo el procesamiento de información subsiguiente y las accionesderivadas del mismo. Bajo esta perspectiva, las emociones son conceptualizadas como patrones adaptativos básicos que pueden ser identificados en todos los niveles psicogenéticos como procesos de comunicación al servicio de la supervivencia individual y genética. Dentro de este contexto, las respuestas emocionales frente a personas de distintos grupos sociales estarán mediadas por la empatía opreocupación por los demás.
MARCO TEÓRICO:
DEFINICIÓN CONCEPTUAL:
Características étnicas:
Son hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado)  y/o en las  características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.
Emociones:
Las emociones sonreacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. 
POSTULADO TEÓRICO:
La empatía debería ayudar a reducir lamanifestación de emociones con carga negativa asociadas a miembros del exogrupo a través de la reducción de la estereotipia, el prejuicio y la discriminación intergrupal, actuando a su vez como atenuante de la presencia de posiciones autoritarias o de dominación social. Sin embargo, en el caso de las relaciones intergrupales, la empatía no es una tendencia individual sino que parece estar influida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion etnica
  • Caracteristicas de las emociones
  • Características de la emoción
  • Caracteristicas de un investigador
  • Características De Un Investigador
  • Características de un investigador
  • Caracteristicas del investigador
  • El investigador y sus características

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS