Denominación de origen de España

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
DENOMINACIONES DE ORIGEN: VALENCIA
La Comunidad autónoma de Valencia, con 23.100 kilómetros cuadrados está situada al este de la península Ibérica, ocupando una franja litoral de más de 500 kilómetros de costa. Su clima es templado de verano seco e invierno suave, es decir la forma más genuina del clima mediterráneo. De las tres provincias que componen la Comunidad autónoma (Castellón de laPlana, Valencia y Alicante) tan sólo dos cuentan con denominaciones de origen. La denominación de origen Valencia y Utiel-Requena en Valencia y la denominación de origen Alicante en la provincia del mismo nombre.
Situada al oeste de la provincia de Valencia, la denominación de origen Utiel-Requena, es la de mayor extensión de la comunidad autónoma, con algo más de 40.000 hectáreas de viñedo, Regadapor el río Magro al norte y Caballero, afluente del Cabriel al sur
Tipo de Vino
Graduación Alcohólica
   La denominación de origen Utiel-Requena se formalizó en 1987, aunque ciertamente su tradición vitivinícola le viene de lejos, allá por el siglo V antes de nuestra era, en los asentamientos ibéricos de la zona ya se practicaba la vinicultura, actividad que se vio reforzada con la llegada delos fenicios y de los griegos.
   La variedad de uva más extendida es la tinta Bobal que supone casi el 90% de toda la plantación de viñedos, y que  ha encontrado en esta zona un nicho ecológico apropiado para su cultivo y desarrollo de todas sus potencialidades. En tintas también se cultiva la Tempranillo, la Garnacha, la Cabernet Sauvignon y la Merlot y en blancas la Macabeo que junto con laautóctona Planta Nova, se utiliza también para la elaboración de vinos espumosos, junto a ellas y en menor medida se cultivan la Chardonnay y la Merseguera Uno de sus vinos más afamados son los Rosados obtenidos de la Bobal, vinos aromáticos y frescos, capaces de satisfacer los paladares más exigentes.
Blanco
mínimo 10% vol.

Rosado
mínimo 10% vol.

Tinto
mínimo 10% vol.

Tinto doble pastamínimo 10% vol.

Espumoso
mínimo 11% vol.

De aguja
mínimo 10% vol.

Espumoso Aromático
mínimo 7% vol.

Utiel-Requena Superior
 

Blanco-100% Macabeo
10'5 a 12% vol.

Rosado-100% Bobal
10'5 a 12% vol.

Tinto-Garnacha y tempranillo
11'5 a 13'5% vol.

Vendimia Inicial
10 a 11'5% vol.

Vinos de crianza
12 a 13'5% vol.


DENOMINACIÓN DE ORIGEN: ALICANTE
La denominaciónde origen Alicante, fue constituida en 1987.  Entre sus vinos destaca el Fondillón, un vino de licor viejo de gran expresividad aromática y persistente sabor, elaborado con la Monastrell sobremadurada en la cepa, criado en toneles de roble clásico de la zona en escala de soleras con un mínimo de 8 años sin que en ningún caso el último vino utilizado para rehenchir tenga menos de 4 años. El resto delos vinos sometidos a crianza será de al menos dos años naturales, uno de ellos como mínimo en envase de madera.
Tipo de Vino
Graduación Alcohólica

Blancos, secos, semisecos y dulces
mínimo 11% vol.

Rosados y tintos secos, semisecos y dulces
mínimo 12% vol.

Tinto doble pasta
mínimo 12% vol.

De licor rosados y tintos
mínimo 15% vol.

De licor moscatel Alicante
mínimo 15% vol.Fondillón
mínimo 16% vol.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAVA

El Cava un vino alegre, burbujeante, espumoso, lleno de embrujo. el Cava es el único vino capaz de hacer mas bella a una mujer después de haberlo bebido.
En 1991 se promulgó el nuevo reglamento propio de la Denominación de origen y en 1993 se constituye el primer Consejo Regulador del Cava de conformidad con el nuevo reglamento y lasdisposiciones de la Unión Europea. Y en 1993 se modifica el Reglamento, independizando al Cava de los restantes vinos espumosos. La nueva Ley 24/2003 de la Viña y el Vino en su artículo 13, apartado 2, dice: "La Denominación Cava tiene a todo los efectos la consideración de denominación de origen".
Sin duda alguna la zona vinícola del Penedés es la que concentra la mayor producción de éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denominacion de origen
  • Denominacion de origen
  • Denominacion de origen
  • Denominación De Origen
  • Denominacion de origen
  • Denominación de origen
  • DENOMINACIÓN DE ORIGEN
  • Denominacion De Origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS