Denominación de origen

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013

La Denominación de Origen e Identificación Geográfica

Marco Teórico

Según Rafael Humberto Moreno, Denominación de origen: la experiencia leída (1998, p. 27) la denominación de origen es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma yelabora.

De igual forma en el (Art. 156 de la ley del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), se especifica que la denominación de origen “es la denominación geográfica de un país de una región o de una localidad que sirve para designar un producto originario de ellos y cuya calidad y características se debe exclusiva y esencialmente a dicho medio geográfico, comprendiendo en éstefactores tanto naturales como humanos”.

En otras palabras, es una calificación que se emplea para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo


 La denominación de origen sirve para identificar un producto quetiene algunas características propias que están controladas por organismos especiales en cada país. Se trata esencialmente de un producto de cualidades únicas debidas a su lugar de producción.


Para qué sirve?
 
La denominación de origen como bien inmaterial sirve para distinguir las especiales calidades, reputación u otras características que pueda tener un producto en atención a lascondiciones especiales del lugar de donde proviene.
 En qué consiste?
 
La denominación de origen está constituida por el nombre de un país, de una región, localidad o sitio específico en donde convergen unos factores naturales, geográficos, climáticos, telúricos, topográficos, o humanos que hacen que un producto tenga unas especiales características.
 
Los productores que se acogen a la denominaciónde origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplenlas reglas.
Otra función que desempeñan las indicaciones geográficas es que ayudan a los consumidores a distinguir entre productos originarios de una determinada región y productos similares procedentes de otra región. Ello salvaguarda las expectativas de los consumidores que han llegado a asociar determinadas características de un producto con su origen geográfico. Por consiguiente, lasindicaciones geográficas pueden tener una importante función que desempeñar en mercados de productos diferenciados que adolecen de un defecto llamado “asimetría de la información”. El término “productos diferenciados” se refiere al hecho de que productos pertenecientes al mismo grupo pueden diferir en determinadas características que hacen a su calidad.
La “asimetría de la información” alude a unasituación en la que los consumidores no pueden observar todas las características que consideran importantes en un producto -por ejemplo, su gusto- antes de comprarlo. Como consecuencia, se necesita algún “instrumento” que señale las características que los consumidores puedan considerar pertinentes, y las indicaciones geográficas constituyen una posible opción. Por lo general, en los mercadosagrícolas existe asimetría en la información entre productores y consumidores: Mientras los productores tienen conocimiento de las propiedades de sus productos, los consumidores no siempre disponen de un acceso fácil a dicha información. Ello puede ocasionar que las decisiones de compra de los consumidores resulten en una mala asignación de sus recursos y, por otra parte, en bajos premios para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denominacion de origen
  • Denominacion de origen
  • Denominación De Origen
  • Denominacion de origen
  • Denominación de origen
  • DENOMINACIÓN DE ORIGEN
  • Denominacion De Origen
  • Denominacion de origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS