Denotacion Y Connotacion

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La denotación es la significación que los hablantes de una lengua, independientemente de su contexto, han coincidido en darle a una palabra. Una vez que ya se fijó este significado, todos debemos entender lo mismo y de esta forma se encuentra en el diccionario. La connotación es la interpretación del significado de una palabra según el concepto de los hablantes y es tan importante como ladenotación.
Recordemos que CONNOTACIÓN y DENOTACIÓN son RELACIONES.
RONALD BARTHES describió a la denotación como la relación entre un signo y su referente, es decir aquello a lo que se refiere. La connotación, en cambio, se plantea como una relación entre el signo y los demás signos (y valores) de la cultura. Esta relación se basa en la capacidad que tiene un signo (compuesto por un significado y unsignificante) de convertirse en el significante de otro significado. Es decir el signo completo se convierte en parte (el significante o expresión) de otro signo.
Los mensajes pueden tener dos niveles de significación: estos son el plano denotativo y el plano connotativo. El plano denotativo es el valor informativo o referencial de un término o palabra (significado literal o del diccionario) y elplano connotativo tiene que ver con el uso figurado del lenguaje. Por ejemplo: si le decimos a un amigo: “Eres un zorro”, el plano denotativo nos llevará al diccionario: “zorro: animal mamífero de la familia de los cánidos”, mientras que en el plano connotativo, por su parte, el término “zorro” adquiere un valor metafórico: significará astucia o hipocresía. A través del lenguaje figurado, seestablece una relación de semejanza entre un animal y un ser humano. A partir del ejemplo anterior podemos señalar que la denotación se centra en el valor referencial de las palabras, y se vincula con el significado establecido en el código de la lengua. La connotación, en cambio, implica los posibles nuevos sentidos o valores que podemos agregar al significado referencial. La connotación, entonces, serelaciona con el carácter polisémico de una obra, es decir, con la posibilidad de asignarle distintos sentidos.
La denotación está concebida por el significado objetivo. LA INFORMACION
La connotación expresa valores subjetivos o secundarios, debido a su forma o función. EL SIGNIFICADO
Se combinan en la mayoría de los mensajes, pero podemos distinguir en la comunicación un carácter dominante.Las ciencias pertenecen al primer grupo, las artes al segundo. La teoría lingüística frecuentemente emplea la distinción entre "denotación" y "connotación".El término "denotación" se equipara con el sentido literal de un signo. "Connotación" en cambio suele ser empleado simplemente para referirse a significados menos fijados y por lo tanto más convencionalizados, asociativos, los cuales varían ydependen de la intervención de códigos.
En el discurso real la mayoría de los signos combinan ambos aspectos, el denotativo y el connotativo. Se puede preguntar entonces si es útil mantener esta distinción. El valor analítico reside en que el signo parece adquirir su valor ideológico pleno -parece estar abierto a la articulación con discursos y significados ideológicos más amplios- en el nivel delos significados "asociativos" (esto es, en el nivel connotativo) -porque los significados no están fijados en una natural percepción (no están naturalizados) y su fluidez de significado y asociación puede ser más ampliamente explotada y transformada. Por lo tanto, es en el nivel connotativo del signo que las situaciones ideológicas alteran y transforman la significación. En este nivel podemos vermás claramente la intervención de las ideologías en y sobre el discurso: aquí el signo se abre a nuevos acentos, entonaciones y, en términos del lingüista ruso Valentin NikolaevichVoloshinov (1895-1936), entra plenamente en una lucha acerca de las significaciones, la lucha de clases dentro del enunciado. Esto no significa que el significado denotativo o "literal" está fuertemente fijado porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denotacion y connotacion
  • Denotación y Connotación
  • connotación y denotación.
  • Connotación Y Denotación
  • Denotación y Connotación
  • denotacion y connotacion
  • Connotacion y denotación
  • Denotación y Connotación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS