Denotativo y connotativo de los mensajes audiovisuales

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Nombre.....................................................
Grupo: 4º...... Fecha: 22 de junio de 2011

LECTURA DE IMÁGENES

En los medios audiovisuales y en algunos medios impresos, las imágenes y el texto verbal se interrelacionan para transmitir el mensaje. Igual que leemos el texto para conocer su significado, también podemos “leer” las imágenes, es decir, analizarlas para captar susignificado e interpretar el mensaje que transmiten.
Ten en cuenta que entre el mensaje de la imagen y el de la palabra que la acompaña se pueden dar distintos tipos de relaciones: redundancia, comentario, anclaje y complementariedad. Puedes verlo con estos ejemplos del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado:

Redundancia: la imagen repite lo que dice el texto, es decir, ilustra el contenido delmensaje verbal.

Veintisiete inmigrantes clandestinos marroquíes fueron interceptados por una patrulla aduanera cuando se averió el motor de su patera y estaban en riesgo de derivar hacia el Atlántico. Estrecho de Gibraltar, 1997

Comentario: El texto comenta y amplía el significado de la imagen.

Según los pescadores, que usan raños para rastrillar el fondo del mar en busca de marisco, seha producido una notable reducción del número de crustáceos. Uno de los motivos es la enorme cantidad de aguas residuales que vierten al mar las poblaciones costeras. Ría de Vigo, España, 1988.
Anclaje: la imagen ofrece distintas significados y el texto guía la interpretación hacia el sentido que le ha dado el emisor

Aquí, la dignidad y la pobreza van a lomos del mismo caballo. Lalucha por la supervivencia es muy difícil, y el ser humano, un animal resistente, debe encararla desde su nacimiento hasta su muerte, siempre con arrojo: luchando contra un trabajo extenuante y una sociedad radicalmente injusta.

Complementa-
riedad: texto e imagen se necesitan mutuamente; el mensaje no se entendería si faltara uno de los dos.

«En México cantan una canción:
Se va la vidapor el agujero
Como la mugre por el lavadero.»
—Eduardo Galeano

Al leer una imagen debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Grado de semejanza con la realidad (Iconicidad). Una imagen es más icónica cuanto más se parece a la realidad que reproduce y más abstracta a medida que tal semejanza va disminuyendo.
• Simplicidad o complejidad, según intervienen pocos o muchos elementosdiferentes (en color, forma, textura, significado...) y por tanto, requieran poca o mucha atención para captar e interpretar todos los elementos que las componen.

Imagen sencilla Imagen compleja (anuncio de Canal Plus)



• La originalidad de una imagen, que depende de si incorpora elementos novedosos, que no responden a modelos de imágenes previas. También podemos considerar su impactovisual o su capacidad de sorprendernos.

Imagen original: publicidad de Whisky Cutty Shark Imagen impactante



• Las imágenes también pueden ser monosémicas (con un único significado. Transmiten un mensaje sencillo y directo) o polisémicas (cuando el significado no es único, sino que admite diversas interpretaciones)



Imagen monosémica.
(Difícilmente podemos encontrar otrosignificado que el obvio: representa un paisaje) Imagen polisémica.
(Además de representar un paisaje, el toro en España es un símbolo que se presta a múltiples interpreta- ciones: fuerza, masculinidad, identidad nacional...)
• Los posibles estereotipos que nos transmite la imagen: Los estereotipos son modelos que se repiten de manera recurrente y cuyo significado es muy simple y directo, así comouniversal. Tienden a simplificar de manera abusiva la realidad que representan, ofreciendo una concepción simplificada y comúnmente aceptada sobre un personaje, o una realidad social. Como todas las simplificaciones y generalizaciones, son peligrosos porque nos evitan pensar en las diferencias.

Ejemplos de imágenes que presentan estereotipos.

El amor y la pareja, representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis denotativo y connotativo de los mensajes audiovisuales
  • Mensajes audiovisuales denotativos y connotativos
  • Analisis Denotativo Y Connotativo De Los Mensajes Audiovisuales
  • Niveles denotativo y connotativo del mensaje
  • Denotado connotado
  • connotativo y denotativo
  • Connotativo y Denotativo
  • Connotado denotado de absolut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS