Densidad aparente y real

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
LECTURA DE HORIZONTES
I. OBJETIVOS
* Determinar los horizontes del suelo.
* Construir una calicata para determinar sus horizontes y la toma de muestras respectivas.

II. INTRODUCCION
Los suelos son productos de la evolución consecuencia de muchos procesos que actúan juntos y muchos resultados se observan en el desarrollo de un perfil que manifiesta el desarrollo genético dehorizontes. Estos procesos de desarrollo son el efecto combinado de adiciones al suelo desde la atmosfera.
Como la edafización actúa desde la superficie y va perdiendo su intensidad conforme profundizamos en el perfil del suelo, el material se altera de un modo diferencial y como resultado de la actuación de estos procesos de meteorización y translocación se pasa de un material homogéneo o uniforme,como es la roca, a un material heterogéneo, estratificado en capas con diferentes propiedades como es el suelo; es decir, se produce la horizonación del material. Y es precisamente esta característica, representada por la variación regular de las propiedades y constituyentes del suelo en función de la profundidad, la característica más representativa de los suelos, rasgo que los diferenciaclaramente de las rocas.
Generalmente bastan solo tres propiedades para establecer la horizonación de un suelo: color, textura y estructura, aunque otras propiedades, como la consistencia, son a veces de gran ayuda. El más mínimo cambio detectado (en una sola o en varias de estas propiedades) es suficiente para diferenciar un nuevo horizonte.
III. MARCO TEORICO
Se llama horizontes del suelo a unaserie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes.
Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son:
* Horizonte O, "Capasuperficial del horizonte A"
* Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.
* Horizonte B o zona de Precipitado: Careceprácticamente de humus, por lo que su color es más claro, en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc., situándose en este nivel los encortamientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.
* Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que seapoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.
* Horizonte D u horizonte R o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufridoninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.
Los caracteres, textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente, pudiendollegar de un horizonte A de centímetros a metros.
Nominación de los horizontes principales
Los horizontes principales se representan por la letras mayúsculas O, A, E, B, C, R y para identificar horizontes se usa las letras: AB o EB, E/B, AC, B/E, BC o CB.
Subfijos
Se utilizan letras minúsculas como subfijos en los horizontes principales para indicar designación especificas conforme se señala:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad Real y Aparente
  • Densidad aparente y real
  • densidad aparente y densidad real de los suelos agricolas
  • Densidad aparente y Densidad real
  • densidad aparente densidad real
  • Informe de laboratorio: densidad aparente y real del cemento
  • Densidad aparente, real y neta de grava 20 mm
  • densidad aparente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS