Densidad atmosferica

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
El intercambio energético de la tierra y su ámbito.
La tierra establece relaciones de intercambio con su ámbito, el sistema solar, como ejemplo mencionamos la radiación solar, la cual genera todas las manifestaciones energéticas que se dan en la atmosfera, a cualquier escala que se consideren.
El flujo electromagnético ondulatorio llega al sol a la velocidad de 300.000 km/s y se estima que unasuperficie situada encima de la atmosfera recibe aproximadamente una radiación equivalente a 2 langley/minuto.
Uno de los aspectos más resaltantes de esta energía es la desigual distribución sobre la superficie terrestre a lo largo de todo el año, siendo esta la causa de casi toda la dinámica atmosférica. La sucesión de las estaciones térmicas demuestran la importancia del desequilibrio en laintensidad de la energía solar recibida a diferentes latitudes del año. Estas sucesiones de estaciones térmicas se deben, principalmente, a la acción combinada de la forma de la tierra y el movimiento de translación alrededor del sol y la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al plano de su órbita.
Para explicar esta distribución irregular de la radiación solar, es necesariodestacar los conceptos de los movimientos aparentes, anual y diario del sol, conocer la variación del anglo de altura del sol y sus consecuencias.
El sol, en su movimiento aparente anual, parece desplazarse en sentido latitudinal, formando declinación solar, sus valores van desde 00º00’00” durante los equinoccios, hasta un máximo de 23º27’ en los solsticios
Este valor será el mismo para cualquierpunto sobre la tierra en un día determinado, el cual aparece publicado día a día todo el año en el Almanaque Venezolano del servicio meteorológico de la fuerza aérea venezolana.
Energía interna de la Tierra
La temperatura va aumentando en el interior de la Tierra hasta llegar a ser de alrededor de 5000ºC en el núcleo interno. La fuente de energía que mantiene estas temperaturas es, principalmente,la descomposición radiactiva de elementos químicos del manto. Esta energía interna es responsable de las corrientes de convección que mueven las placas litosféricas, por lo que tiene importantes repercusiones en muchos procesos superficiales: volcanes, terremotos, movimiento de los continentes, formación de montañas, etc.

El ángulo del sol.
Representa el valor del ángulo que forma la visualinferior de los rayos solares con respecto al horizonte sur o norte de un punto a una latitud determinada. Depende de la latitud del lugar de la declinación solar, es decir, que varía según el lugar considerado y de acuerdo a la época del año. La fórmula utilizada para determinarlo es:
H= 90º (L – D)
Dónde:
H= ángulo de altura del sol.
L= latitud del lugar
D= declinación solar considerada
Elhorizonte es entendido como un plano tangente a la superficie terrestre en un punto determinado, y perpendicular a la vertical de gravedad de dicho punto.
Cuando se realizan los cálculos de altura del sol, para distintos lugares del planeta, se conoce como resultado que todas las latitudes comprendidas entre los trópicos de cáncer y capricornio, (latitudes intertropicales) son las únicas quereciben dos veces al año el máximo de radiación solar (100%), correspondientes al valor H igual a 90º; las latitudes extra tropicales, en ninguna época del año, reciben el 100% de radiación solar; destaca el hecho de que las latitudes polares reciben un máximo de radiación solar de 39% y durante seis meses el sol está bajo el horizonte y no se recibe radiación solar.
La intensidad de la radiaciónsolar depende directamente del valor del ángulo de altura del sol es decir, a mayor ángulo h mayor es la intensidad de la radiación electromagnética recibida. Como se cuantifica usando la ley del coseno que sugiere que la intensidad de radiación solar, representa el porcentaje, depende del coseno del ángulo alfa formando por los rayos del sol con respecto a la vertical.
Por una razón similar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • densidad
  • Densidad
  • Densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS