Densidad de la población.

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
“Densidad de la población”
Se denomina densidad de población a la cantidad de habitantes que viven por kilómetro cuadrado.
La población humana mundial es la cifra del total de personas que viven en todo el mundo. La tecnología humana ha permitido una mayor población gracias a los avances tecnológicos en diversas áreas. También cabe mencionar que la población mundial puede parecer mucha auncuando no hay suficientes nacimientos debido a que la esperanza de vida humana aumenta a la par con el progreso tecnológico.

Un modelo matemático posible para describir el crecimiento de una población es el denominado modelo exponencial con la forma de una curva logística.
La evolución es el conjunto de características que se modifican en el transcurso del tiempo: natalidad, mortalidad,migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas.

Población humana: en demografía una población humana es un conjunto de personas que normalmente residen en un territorio geográfico bien delimitado, definida por:
Dimensión: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo el número de personas que integran dicha población.
Espacio: Es la geografíadonde asienta la población.
Estructura: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.
Evolución: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad,migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas. Una cantidad particular de la superficie de la Tierra, tiene una capacidad de producción, que limita el aumento de la población humana.

Algunas estimaciones sobre la "cantidad de humanos que han vivido en toda la historia" fueron publicadas en la primera década del siglo XXI, obteniendo un rango de entre 100 y 115 mil millonesde personas. Estas estimaciones fueron realizadas por Carl Haub, del Buró de Referencia Poblacional (PRB por sus siglas en inglés), en 1995 y una actualización en 2002 la cual arrojó un dato de 106 mil millones de personas.2 3 Haub describe que el estimado requirió "seleccionar tamaños de población de diferentes puntos desde la antigüedad hasta el presente y aplicar una tasa de natalidad a cadaperiodo".3 Dado que la población estimada del año 2002 fue de 6.2 mil millones, se puede inferir que aproximadamente el 6% de toda la gente que ha vivido, vivía en el 2002.2 En los años 1970 existía el mito urbano de que 75% de todas las personas que habían existido, estaba viviendo en esa década. Esta visión fue eventualmente desechada. El número es muy difícil de estimar por las siguientes razones:Es difícil determinar desde cuando contar humanos, pues las especies no surgen espontáneamente, si no por evolución, por lo que habría que determinar desde qué individuo se puede considerar humano. Incluso si se llega al consenso de qué es humano y qué no, sería casi imposible poder encontrar exactamente en qué momento surgió el primero. De todas formas, considerando la proporción de lacantidad humanos primitivos con la de humanos actuales, es posible que la influencia de este dato fuera muy limitada.

Los datos estadísticos sólo existen desde los últimos dos o tres siglos, incluso en el siglo XVIII pocos gobiernos se dedicaban a realizar un censo de población exacto. Por esto, cualquier dato antes de este siglo es una estimación que podría variar hasta en decenas de milesde millones de personas.
Es posible que 40% de las personas que han nacido, no pasaron del primer año de vida. Determinar la esperanza de vida de años antiguos o no tan antiguos es muy difícil.

Densidad de población en América:
Los datos sobre población indican que, hacia 1996, en el continente americano vivían aproximadamente 783 millones de personas; esta cifra representa casi el 14 %...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • densidad de población
  • Densidad De Poblacion
  • Densidad de poblacion
  • Densidad de poblacion
  • densidad de poblacion
  • Densidad De Poblaciones
  • Población y densidad de población en méxico
  • Factores de la densidad de población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS