densidad de la poblacion Venezolana

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
La densidad de población:
Es un concepto de geografía que se utiliza para indicar la relación que hay entre la cantidad de personas que viven en un territorio y la extensión de éste. Por lo tanto, si tenemos un territorio pequeño pero con mucha población, tendremos una densidad alta; pero, si por el contrario, tenemos pocos habitantes y un territorio grande, la densidad será baja
La fórmulapara calcular la densidad de población es la siguiente:

Densidad = Habitantes
Territorio
Su valor generalmente está dado en habitantes por km².
Es importante tener en cuenta que la densidad de población no indica exactamente que esas sean las personas que viven por cada kilómetro cuadrado; se trata, solo, de una cifra que permite hacerse una idea aproximada de cuántoterritorio está habitado en un determinado lugar.

Tomando como base la cartografía municipal, es posible obtener los límites del área urbana consolidada con la ayuda de las capas gráficas existentes en los documentos de planificación u ordenación urbana (se debe delimitar el área urbana desarrollada más las nuevas zonas que han sido ya ejecutadas), junto con la comparación con orto fotografías oimágenes aéreas.
Por otra parte, el número de habitantes se obtiene como la suma de todos los registros existentes en el censo de población.



Natalidad se utiliza para hacer referencia a la cifra proporcional de los nacimientos que tienen lugar en una población y un periodo de tiempo determinados. Desde la perspectiva de la demografía, la tasa de natalidad constituyeuna medida que permite cuantificar los niveles de fecundidad.


La natalidad suele calcularse tomando como referencia un lapso de un año sobre la base de la cantidad de alumbramientos de una comunidad por cada mil residentes. Dicho dato es fácil de obtener y de interpretar, pero no resulta muy preciso para medir la fecundidad ya que depende de la estructura de edad y sexo de la comunidad analizada. Enun pueblo donde la mayor parte de la gente supera los 40 años, por ejemplo, habrá una tasa de natalidad inferior a un pueblo de personas más jóvenes.
Tasa de natalidad En Venezuela: 19,88 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)
Definición: Esta variable da el número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de natalidad. La tasa denatalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población.

Se conoce como tasa de mortalidad a un índice creado para reflejar la cantidad de defunciones por cada mil ciudadanos de una determinada comunidad en un periodo de tiempo concreto (por lo general, doce meses). Eshabitual mencionar a este indicador demográfico como tasa bruta de mortalidad o, simplemente, como mortalidad.
Es importante destacar además que las tasas de mortalidad están vinculadas de manera inversa a la esperanza de vida al momento de llegar al mundo: a más esperanza de vida, más baja es la tasa de mortalidad. En las naciones en vías de desarrollo hay una tasa de mortalidad mayor respecto a lospaíses desarrollados.

La tasa de mortalidad infantil, por otra parte, es el índice que exhibe la cantidad de muertes por cada 1.000 niños nacidos con vida que se han registrado, durante los primeros doce meses de existencia.
La denominada tasa de mortalidad específica, por último, es una proporción que señala cuántos sujetos fallecen por un motivo concreto durante un lapso específico detiempo. La intensidad de la mortalidad hace que la tasa pueda expresarse por 1.000, por 10 mil o hasta por 100 mil ciudadanos. Se denomina tasa de letalidad al porcentaje de individuos que pierden la vida por una determinada dolencia entre quienes la padecen en un momento y una región específicos.
Tasa de mortalidad En Venezuela: 5,2 muertes/1.000 habitantes (Julio 2011)
Definición: Esta variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad de la poblacion venezolana, causas historicas
  • densidad de poblacion
  • densidad de población
  • Densidad De Poblacion
  • Densidad de la población.
  • Densidad de poblacion
  • Densidad de poblacion
  • densidad de poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS