densidad de las aguas de los oceanos

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
DENSIDAD DE LAS AGUAS DE LOS OCÉANOS
La densidad del agua pura es de 1 000 kg/m3. El agua de los océanos es más densa porque contiene sal. La densidad del agua de los océanos, en su superficie, es de aproximadamente 1 027kg/m3.
Existen dos factores principales que hacen que el agua de los océanos sea más o menos densa que 1 027 kg/m3: la temperatura del agua, y la salinidad del agua. El aguade los océnos se hace más densa a medida que desciende la temperatura. De manera que mientras más fría esté el agua, más densa es. El aumento en la salinidad también hace que aumente la densidad en el agua de mar.
El agua menos densa flota sobre el agua más densa. Dadas dos capas de agua, con el mismo grado de salinidad, el agua más caliente flotará sobre el agua más fría. Sin embargo, ¡existe unfenómeno!. La temperatura tiene mayor efecto sobre la densidad del agua que la salinidad. De manera que el agua con mayor grado de salinidad puede flotar sobre el agua con menor grado de salinidad, siempre que la capa con más salinidad sea un poco más caliente que la capa con menor grado de salinidad.
A medida que se desciende hacia el fondo del océano, la temperatura desciende cada vez más. Porlo que a medida que se desciende hacia el fondo del océano, la densidad aumenta cada vez más. En la profundidad de los océanos el agua más densa se encuentra en el fondo y la más liviana está por encima. La circulación, en las profundidades de los océanos es horizontal. Es decir, el agua se desplaza junto a capas de igual densidad.
La densidad de las aguas de los océanos raramente se mide deforma directa. Si se desea medir el agua de los océanos, se tendría que recolectar una muestra de agua de mar y traerla al laboratorio para su medición. Usualmente, la densidad se calcula a través de una ecuación. Sólo necesitan medirse; el grado de salinidad, la temperatura y la presión, para poder determinar su densidad. Usualmente, estas mediciones se llevan a cabo a través de un instrumento CTD ;este instrumento se sumerge en el agua del océano, desde un barco o plataforma.
EL OCÉANO
El océano engloba la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Se formó hace unos 4.000 millones de años cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua pasase a estado líquido. Cubre el 71% de la superficie de la Tierra. La profundidad media es deunos 4 km. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11.033 m. En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30 °C), que ocupa entre varias decenas de metros hasta los 400 o 500 metros. Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1 °C. El agua está más cálida en las zonas templadas, ecuatoriales y tropicales, y másfría cerca de los polos.
Contiene sustancias sólidas en disolución, siendo las más abundantes el sodio y el cloro que, en su forma sólida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal común y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90% de los elementos disueltos en el agua de mar.
El océano está dividido por grandes extensiones de tierra que son los continentesy grandes archipiélagos en cinco partes que, a su vez, también se llaman océanos: océano Antártico, océano Ártico, océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico.
Se llama mar a una masa de agua salada de tamaño inferior al océano. Se utiliza también el término para designar algunos grandes lagos.
MAREAS
Las mareas son movimientos cíclicos de las grandes masas de agua causadas por la fuerzagravitatoria lunar y el sol, en conjunción con los océanos. Las mareas se deben a movimientos de corrientes de grandes masas de agua, como mares, que oscilan en un margen constante de horas. La marea se refleja perceptiblemente en una notable variación de la altura del nivel del mar —entre otras cosas— originado por las posiciones relativas del Sol y la Luna en combinación con el efecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Oceanicas
  • aguas oceanicas
  • Aguas Oceanicas
  • Aguas Océanicas
  • aguas oceanicas
  • Aguas oceanicas
  • Aguas oceanicas
  • Aguas oceanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS